¿Has pensado en volver a viajar ahora que las restricciones son menores? Desde el pasado mes de junio, y salvo nuevas actualizaciones de las restricciones, los españoles tenemos la libertad absoluta de movernos a donde queramos, siempre que consideremos el nuevo contexto. Pléyade nos explica cómo viajar de forma segura sin sacrificar parte de este placer.
Todos los viajes requieren una planificación, incluso si son solo unos días. Ahora y debido al nuevo contexto provocado por la pandemia, es más importante que nunca tener garantías de que todo va a ir bien antes, durante y después de nuestro viaje.
Viaja de forma segura
La seguridad y la higiene ahora son parte de esta normalidad para evitar los contagios, incluso si ya estás inoculado por completo. Necesitamos disminuir los riesgos innecesarios y sentir seguridad al momento de viajar, lo que implica tener unas obligaciones mínimas.
- Contrata un seguro de viaje. No es necesario para viajar a muchos destinos, pero sí que es algo muy recomendable. De hecho, ahora muchos seguros tienen coberturas para hacer frente al Covid19, además de las coberturas más habituales como pueden ser la pérdida de vuelos, conexiones o el extravío de las pertenencias.
- Investiga el destino. Cada país tiene una situación diferente, ya sea a nivel político, social, económico o cultural. Informarse sobre lo básico es un buen hábito para tener noción sobre el contexto al que te vas a enfrentar. Esta práctica cobra todavía más fuerza a día de hoy y dada la situación actual, donde las medidas para luchar contra el Coronavirus cambian muy rápido y cada país puede aplicar las suyas propias.
- Prioriza los lugares poco concurridos y las actividades al aire libre.
En realidad, esta parte es la más fácil de cumplir porque basta con hacer una pequeña investigación por Internet, seguir las medidas que ya hemos cumplido por varios meses y elegir un seguro acorde a la nueva situación al viajar.
Viaja con precaución
Es controversial el tema sobre la vacunación, las pruebas PCR y la cuarentena. Cada país tiene sus requisitos mínimos para poder entrar, pero estas medidas van más allá. También deberías considerar que todas ellas están orientadas a resguardar tu salud y la de los demás nacionales y visitantes.
Mantén siempre presente que estarás en un país diferente al tuyo, en el que deberás seguir sus normas. Por ello, medidas no deseadas como guardar cuarentena durante varios días van a ser algo bastante común. Esto implica que debes considerar todas estas situaciones para no perjudicar tus propios planes. Por ejemplo, deberías buscar alojamiento cercano al aeropuerto si debes quedarte allí durante un tiempo sin desplazarte.
Viaja de forma responsable
El turismo responsable implica el cuidado de ti mismo y de los lugares que visites. Como viajero, adoptarás el rol de agente de cambio positivo porque esto permitirá que los próximos tengan una experiencia similar a la tuya, o mejor.
- Viaja en temporada baja a los lugares más demandados. De esta forma evitarás las multitudes y estarás más tranquilo.
- Respeta las comunidades típicas de la zona, así como también su cultura, valores y tradiciones.
- Consume en establecimientos independientes para contribuir en la economía local.
- Genera el mínimo de residuos que puedas y evita dañar la naturaleza.
A pesar de que no sea algo directamente relacionado con mantenerse resguardado, sí implica que el entorno contará con la atención necesaria para vivir una experiencia más plena que otros también disfrutarán en el futuro.