El paddle surf es un deporte acuático relativamente nuevo que está ganando mucha popularidad. Aunque sus orígenes podrían encontrarse hace 3.000 años en Egipto, es a principios de los 2000 cuando empezó a convertirse en el deporte que conocemos hoy en día.
Fue en Hawái donde nació, cuando algunos surfistas famosos optaron por esta modalidad en los días sin olas. El stand up paddle surf, también llamado simplemente SUP para acortar, consiste en colocarse de pie encima de una tabla hinchable o rígida mientras mantenemos el equilibrio y nos desplazamos con un remo o una pala.
Se trata de un deporte al aire libre muy divertido, apto para todo el mundo: niños, adultos, familias… Además, resulta muy recomendable como práctica deportiva para mantenernos en forma.
Razones detrás de la popularidad del paddle surf
- Beneficios para la salud: en el SUP se trabaja toda la musculatura, pero sin esfuerzos demasiado intensos en ningún grupo muscular en concreto. Esto lo hace ideal para fortalecer todo el cuerpo y, al mismo tiempo, es apto para personas de todas las condiciones físicas. Con la práctica, ganamos fortaleza muscular y mejoramos nuestro equilibrio. ¡Y todo esto con un alto consumo calórico!
- Diversión en el agua: el paddle surf se puede practicar en cualquier lugar donde haya suficiente agua: lagos, embalses, ríos o en el mar (por supuesto, siempre respetando las normas). Navegar por el agua con la tabla y el remo nos hará pasar un buen rato, tanto si somos niños o adultos. ¡Todos sabemos lo divertidas que pueden ser las actividad acuáticas!
- Conocer y explorar nuevos lugares: ya sea porque nos desplazamos a algún lugar que aún no habíamos visitado o porque con la tabla podemos llegar a sitios que no son accesibles a pie, sin duda el paddle surf nos permitirá descubrir y explorar lugares nuevos.
- Contacto con la naturaleza: en Todo Aventuras somos amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura, así que el SUP paddle surf es una actividad que nos encanta. Podemos hacer una actividad al aire libre, fortalecer nuestro cuerpo y disfrutar de entornos naturales (en muchas ocasiones, desde ángulos nuevos).
- Precio económico: siempre y cuando no quieras convertirte en un profesional (en cuyo caso deberías invertir en equipamiento de más calidad), el paddle surf no es un deporte especialmente caro si tenemos en cuenta la cantidad de horas de diversión y ejercicio que nos puede dar. Además, puedes practicarlo en cualquier escapada si tienes cerca el mar o un lago.
Qué tipo de tabla comprar: hinchable o rígida
Las tablas SUP hinchables también son muy resistentes porque se hinchan con aire a alta presión. El comportamiento en el agua de las tablas de paddle surf hinchables, según Aguapasion.com, es muy parecido al de las tablas rígidas.
Otra ventaja de las hinchables es, lógicamente, que ocupan menos espacio, algo muy a tener en cuenta si nos preocupa este aspecto a la hora de almacenar o transportar la tabla. Si te estás iniciando en esta actividad y esperas practicarla con cierta frecuencia, pero sin llegar a niveles de profesional, entonces podemos recomendar las hinchables, pues son más baratas, aparte de las ventajas ya comentadas.
Sea como sea, creemos que el paddle surf es un excelente deporte para ejercitarnos, desconectar, liberar estrés, disfrutar de la naturaleza, pasar buenos ratos con amigos o la familia… ¿Te apuntas?