La Pedriza es un lugar de gran interés geológico situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a la que se accede desde la población madrileña de Manzanares el Real, al noroeste de la Comunidad de Madrid.
La Pedriza pertenece al espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Es una zona de gran valor paisajístico donde podremos ver preciosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Los deportes de aventura que más se suelen practicar en la zona son el senderismo y sobre todo la escalada.
Escalar en la Pedriza
Gracias a la cantidad enorme de paredes practicables son muchos los escaladores madrileños que se acercan hasta aquí para practicar este deporte. Existen unas 1000 vías de escalada de todo tipo de niveles de dificultad. Muchas tienen pocos metros de altura, pero otras pueden alcanzar hasta los 150 m.
También hay mucha gente que viaja a esta zona de la Comunidad de Madrid desde otras partes de España. Si es tu caso y aterrizas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una de las mejores opciones es coger un taxi que te lleve a La Pedriza o sus cercanías, ya que combinarlo con transporte público (autobús o tren) puede ser un quebradero de cabeza y una pérdida de tiempo que seguramente preferiremos aprovechar para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes de aventura.
Los riscos más utilizados por escaladores son El Yelmo y Risco El Pájaro. La singularidad de la roca de la zona, con pocos resaltes que nos ayuden a agarrarnos y pulidas chimeneas obligan al escalador a usar técnicas de seguro y progresión especiales.
La Pedriza fue la primera escuela de escalada de la Comunidad de Madrid. Hoy día, se practican 2 tipos de escalada: la clásica, con vías largas, complejas y tramos en artificial, y la escalada deportiva, un estilo libre que busca la máxima dificultad en vías generalmente más cortas e intensas.
Las vías clásicas que se abrieron entre los años 60 y 80 han sido restauradas y reequipadas con los sistemas de seguros actuales, aunque se siguen denominando como clásicas.
Las vías deportivas, al ser más modernas, ya están bien equipadas y donde abundan los seguros. Generalmente el mantenimiento de las vías lo hacen los propios escaladores, aunque algunas instituciones oficiales se han implicado también en su mantenimiento.
Senderismo en La Pedriza
Durante los fines de semana son muchos los turistas madrileños que salen de la ciudad para desconectar y disfrutar de la naturaleza y el deporte de aventura, ya que tan sólo está a unos 54 km de la capital.
Hay muchas rutas que salen del municipio de Manzanares el Real, al pie de La Pedriza, y concretamente al extremo sur. Desde aquí podremos escoger numerosos caminos que se adentran a la zona. Además, encontraremos restaurantes y alojamiento, lo que resulta ideal si llegamos desde otras partes de España y queremos pasar unos días por la zona.
Otro punto de partida para hacer excursiones e ir de escalada, es en el Canto Cochino, a orillas del río Manzanares y a unos 8 km de Manzanares el Real. Podremos dejar el coche en el parking cerca del restaurante o indicar al taxi que nos deje ahí.
Los que deseen pasar la noche en la zona, podrán contar con el único refugio de montaña de unas 50 plazas. Está junto al Arroyo de la Dehesilla, en el límite entre la Pedriza Anterior y Posterior.
Como ya hemos comentado, hay numerosos caminos y senderos que discurren por La Pedriza, y los que se dirigen a las principales ascensiones están bien señalizados. Por ejemplo, podremos caminar por varios senderos de Pequeño Recorrido o por el GR10 de Gran Recorrido. Sobre todo en verano, cuando el sol aprieta, muchos de los visitantes aprovechan para darse un chapuzón en arroyos y charcas, como las conocidas Charca Verde o la Charca Kindelan.
Para los que deseen más información de escalada, por ejemplo, hay libros-guías especializadas sobre la escalada en La Pedriza. También, existen clubs y guías en la zona, que podremos contratar para que nos enseñen los mejores rincones de este fantástico lugar.
Información de interés:
Recomendamos visitar la web oficial de turismo de Madrid para ampliar información sobre esta zona y las actividades que se pueden realizar en ella, así como en muchos otros lugares interesantes de la Comunidad de Madrid.
Un lugar donde perderse y con muchas leyendas e historias.