Como cada agosto, se celebra el ya clásico descenso del Río Cinca en Kayak.
El Bajo Cinca se sitúa en el sur de la provincia de Huesca.
La actividad es deportiva pero con carácter recreativo, ya que no se toman tiempos de llegada y empezó a realizarse en el año 1998, gracias a un grupo de deportistas que empezaron a realizar el descenso a través del organismo de la Comarca del Bajo Cinca y el Capri Club de Mequinenza, desde Fraga hasta Mequinenza.
El trayecto del recorrido
El tramo donde se va a desarrollar es en el Cinca y el Segre, concretamente en el último tramo del río Cinca justo antes de unirse con el Segre y finalmente desembocar en el Ebro (Mequinenza), donde acaba la prueba.
Antes de la salida la organización prepara un desayuno en la orilla del Cinca para coger fuerzas antes de la actividad.
La salida se efectúa a partir de las 9.30 horas desde Fraga bajo uno de los puentes que cruzan la ciudad.
Para facilitar el acceso a los participantes, la organización facilita un servicio de autobús a primera hora de la mañana en Mequinenza, para que los usuarios puedan dejar en el parking de la meta los vehículos.
También, la organización dispone de un plan general de seguridad con personal y material adecuado que velan por el bienestar de todos los participantes.
El trayecto está dividido en varios sectores que también sirven como referencia para el plan de seguridad.
El primero va desde la salida en Fraga hasta el punto de avituallamiento de Torrente de Cinca. Es el recorrido más rápido porque la corriente es más fuerte y es de aproximadamente 7 km. También encontraremos un camino paralelo al río donde podrán seguirnos nuestros familiares y amigos o bien cuando estemos cansados podremos parar donde nos vaya bien y coger el transporte que la asociación tiene para llevarnos hasta la meta.
El segundo, cuyo trayecto es de 6 km. aprox., va desde el avituallamiento hasta el segundo punto de finalización opcional, ya que si algún deportista preferiese acabar aquí, como decíamos, la asociación dispone de transporte para llevarlo hasta la meta de Mequinenza.
Al final de este tramo empieza la zona donde encontraremos aguas tranquilas.
Y finalmente, el último tramo de también 6 km. de duración comprende desde el anterior punto hasta las instalaciones del Capri Club en Mequinenza. Es un tramo de aguas tranquilas y de gran belleza paisajística.
Visto en Top Kayak
Web de la prueba