El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra en la Región Caribe, de Colombia, y es uno de los parajes naturales más importantes del país, por su diversidad en fauna y flora. El parque, que se sitúa a sólo 30 km. de la ciudad de Santa Marta, con un hábitat que se caracteriza por tener costa y arrecifes, hasta montañas de 900 metros. Así, podemos decir que 3000 de sus 15000 hectáreas, pertenecen al área marina.
El nombre del parque proviene de un grupo indígena “Los Tayronas” que vive en varios departamentos colombianos: Magdalena, de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, y también en la zona baja costera que pertenece a la reserva del parque.
Autor: whl.travel
Imagen de dos niñas indígenas Tayronas:
Autor: Walking Road
Merece la pena visitar el Parque Nacional Tayrona porque a parte de su gran belleza, podremos observar aves, mamíferos, reptiles… y en la zona costera peces, crustáceos, corales, y mucho más.
La temperatura oscila entre los 25º y 35º, y tiene un clima tropical, aunque se diferencian las dos temporadas, de invierno, principalmente muy lluviosa respecto a verano.
Las principales actividades de ocio y deportes de aventura son la práctica del ecoturismo, las caminatas o senderismo, montañismo o trekking, paseos en mountain bike, y deportes acuáticos, sobretodo el surf o windsurf, snorkel y buceo, kayak de mar, etc.
Las zonas de interés turístico que destacamos son el Museo Arqueológico de Chairama, que dispone de una exposición permanente. Lo podemos encontrar en la desembocadura del río Piedras, cuya zona también se conoce como “Cañaveral”. Y si os gusta la cultura y arqueología merece la pena visitar el “Pueblito Chairama” en el que encontraremos ruinas arqueológicas de los pobladores de Tayrona que habitaron la zona de hace más de 500 años.
Autor: Fred Fraces
Si queréis visitar la zona costera, no olvidéis pasaros por la Playa de Castilletes, conocida como Playa del Muerto. El Cabo San Juan de Guía, que además dispone de alojamientos, restaurantes,…
Autor: Fred Fraces
La Playa de la Piscina, situada al lado de los arrecifes, y apta para el baño. Por supuesto, la visita obligada al Sector de los Arrecifes, que también tienen varios servicios turísticos, aunque en esta zona no podremos nadar ya que es peligroso a causa de la fuerza del oleaje.
Autor: Hemelito
Otros lugares a destacar son el Sendero de los Naranjos y el cauce del Río Piedras.
Respecto al alojamiento turístico, hay varias posibilidades, desde Ecohabs (alojamiento de lujo situados dentro del parque), posadas turísticas (que son los típicos bungalow, situados a la entrada del parque), cabañas ecoturísticas o en casas privadas (situadas en las afueras, a unos 10 min. en vehículo). Por supuesto, también hay posibilidad de alojarse en un camping o en hamacas en las zonas de las playas de Cañaveral y Arrecifes.
En el parque hay disponibles mapas con las zonas y servicios que disponibles, a parte de rutas para practicar deportes de montaña, o las mejores zonas para hacer deportes náuticos como el surf, el buceo, pesca, entre otros.
En definitiva, en el Parque Nacional Tayrona se puede disfrutar del turismo de aventura y naturaleza, tanto del mar como de la montaña. Existen agencias de viajes o touroperadores que organizan viajes completos al parque.
BUEN DIA
HE VISTO LAS FOTOS Y ES UN HERMOSO LUGAR
Y ME GUSTARIA VISITARLO MUY PRONTO
POR FA SI ME AYUDAN CON MAS INFORMACION
YA Q VOY A VIAJAR POR CARRETERA Y ME GUSTARIA
TENER INFORMACION AL RESPECTO
Hermoso lugar!! Algùn dia Dios quiera ire a conocer!!