Viajar al País Vasco es una oportunidad para descubrir la costa atlántica de la península ibérica, un territorio maravilloso que combina montañas de exuberante vegetación, mesetas, humedales acantilados y playas, un entorno natural único donde habita una gran variedad de especies de flora y fauna y en la que se encuentran las más interesantes rutas de senderismo.
Las provincias de Vizcaya y Álava se hermanan en una extensa área natural donde se une la Cordillera Cantábrica con los Pirineos, una región montañosa que se encuentra protegida bajo la figura del Parque Natural de Gorbea, así como por el Parque Natural de Urkiola, dos reservas naturales abiertas al excursionismo, que bien vale la pena recorrer.
Lógicamente para visitar la zona en condiciones será indispensable estar alojado en algún sitio turístico, casa rural, hotel, hostal… como por ejemplo, los apartamentos en Vitoria Líbere, y que nos permita conocer las distintas opciones de turismo en los días que estemos alojados.
Excursión en el Parque Natural de Gorbea
El Parque Natural de Gorbea es el área protegida más extensa del País Vasco, una amplia región montañosa en la que hay valles, altas cumbres y cuevas, un entorno natural único que permite conectarnos con la naturaleza y disfrutar de algunas de las rutas de excursionismo más interesantes de toda España.
La ruta emblemática de excursión en el Parque Natural de Gorbea nos lleva descubrir el pico que le da su nombre, en cuya cima ubicada a 1.482 m. de altura encuentra la famosa cruz de hierro de 18 m. de altura, que desde hace 120 años regala las más impresionantes vistas panorámicas de 360º del corazón de Euskadi.
Se puede ascender hasta el Pico Gorbea por cinco vertientes diferentes, la preferida por los excursionistas es la que parte del aparcamiento de Pagomakurre, que es una ruta de ascenso de 6 km., con un recorrido prácticamente lineal y que presenta un desnivel de 600 m. Cuenta con una muy buena señalización y durante el invierno se tiene la oportunidad de disfrutar de la nieve.
Se trata de un camino de ascenso fácil que se puede recorrer en unas dos horas. Para llegar a la cumbre hay que pasar por valles, praderas y hayedos, durante todo el recorrido se tiene la oportunidad de apreciar lo increíble de esta región coronada por una cadena montañosa que parece infinita.
Excursión en el Parque Natural de Urkiola
El Parque Natural de Urkiola es otra de las áreas protegidas que hermana las provincias de Vizcaya y Álava, un entorno natural de gran belleza que reúne roquedos, humedales, matorrales, bosques y montes donde habita una increíble variedad de especies de flora y fauna. Aquí encontramos lugares emblemáticos como el Santuario, el Mirador de las Tres Cruces y el pico Amboto.
Podemos encontrar además cerca de 400 rutas de excursión que recorren el parque, muchas de ellas transcurren por caminos o senderos muy antiguos usados durante siglos por las gentes de esta región. La señalización de los senderos que se dividen en senderos de gran recorrido (GR) y senderos de pequeño recorrido (PR) es muy buena.
Una de las rutas preferidas por los excursionistas es el ascenso al Saibi o monte de la sangre, un recorrido de 7 km. que nos lleva a conocer un lugar cargado de historia donde se desarrollaron algunas batallas en la época de la Guerra Civil.