El ciclismo de montaña es una práctica deportiva y de ocio que cada vez entusiasma a un mayor número de personas. Esto se debe, en parte, a que no requiere de grandes conocimientos, por lo que hasta los más novatos pueden iniciarse en la práctica de este deporte. No obstante, a la hora de empezar a practicarlo, es aconsejable seguir una serie de consejos. En este sentido, la escuela de deportes Centrosalandalus cuenta con una gran variedad de formaciones profesionales orientadas al ciclismo de montaña, que se pueden consultar en esta web.
A continuación, abordamos algunos de los principales consejos para iniciarse en el ciclismo de montaña.
Escoge la bicicleta adecuada
A la hora de adquirir una bicicleta, deberás tener presente que el precio de las MTB puede ir desde los 100€ a los 3.000€, por lo que deberás decidir previamente cuál es la cantidad de dinero que querrás invertir en ella. Por lo general, las bicicletas más caras están diseñadas para riders veteranos, por lo que, si te estás iniciando en el ciclismo de montaña, lo mejor será que escojas una bicicleta con un precio medio.
En cualquier caso, deberás elegir uno entre los múltiples tipos de bicicletas de montaña que existen. De este modo, la decisión dependerá del tipo de superficie donde planees circular. Así, por ejemplo, las conocidas como cross-country bikes están diseñadas para senderos blandos con colinas, mientras que las denominadas all-mountain bikes están pensadas para terrenos irregulares.
No te olvides del casco
Siempre que salgamos a practicar ciclismo de montaña, deberemos llevar nuestro casco con nosotros. Con todo, este no puede ser un casco cualquiera. Al contrario, debe ser un casco específico para ciclismo de montaña.
El uso del casco es imprescindible sea cual sea el nivel de dominio de la bicicleta. Las caídas y otros incidentes son inevitables, por lo que siempre deberás protegerte con un casco.
Contrata un seguro deportivo
Otra buena forma de protegernos cuando practicamos ciclismo de montaña es contratando un seguro deportivo. En este sentido, en función del número de veces que cojamos la bicicleta al año, elegiremos un seguro por días o más bien una modalidad anual que nos cubra a lo largo de los 365 días del año.
De cualquier forma, a la hora de contratar un seguro deportivo, lo mejor será optar por aquel que nos ofrezca una mejor cobertura, es decir, que incluya, entre otras cosas: asistencia médica por accidente o enfermedad, búsqueda y rescate en montaña y daños en el equipamiento deportivo.
Hidrátate y duerme bien
Aunque los aspectos “técnicos” son fundamentales, también hay una serie de cuestiones vinculadas al estado del cuerpo que debemos tener en consideración en nuestra práctica deportiva, sobre todo cuando nos estamos iniciando en ella. Tu rendimiento dependerá, por lo tanto, de algunos aspectos como, por ejemplo, una adecuada hidratación y buen descanso.
Por ello, durante el día anterior, será de suma importancia que no descuides la hidratación. En este sentido, es aconsejable consumir una botella, al menos, de agua isotónica durante las 24 horas anteriores. Gracias al consumo de agua, nuestros músculos estarán suficientemente hidratados.
No salgas solo
Aunque hay mucha gente que prefiere practicar el ciclismo de montaña de forma solitaria, esto no es recomendable, especialmente cuando se está empezando en este deporte. Si sufres alguna caída o tu bicicleta se estropea, agradecerás estar con alguien que pueda echarte una mano en ese momento.
Con todo, si decides salir solo, lo más aconsejable es optar por senderos bastante transitados por otros ciclistas. De este modo, si algo te ocurriese, podrías pedir ayuda a otras personas.
Conoce las reglas
El ciclismo de montaña, como cualquier deporte, también tiene sus propias reglas. Estipuladas por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, estas normas establecen algunas cuestiones que incluyen, entre otras cosas, la monta exclusiva por senderos abiertos o la precaución frente a la aparición de animales.
Además, las normas del ciclismo de montaña también contemplan la importancia de mantener el control de la bicicleta en todo momento, así como la necesidad de ir suficientemente preparado con los suministros necesarios. El respecto por el medio y por el resto de los ciclistas también son aspectos centrales en estas normas.
Escoge bien la ruta
Como existen una gran variedad de rutas diferentes, antes de salir con la bicicleta, deberás escoger aquella que mejor se ajuste a tu nivel y a tu dominio de la bicicleta. En este sentido, es aconsejable que cada ciclista sea realista con sus propios limites y capacidades, para poder evaluar adecuadamente el tipo de ruta que realizará.
En cualquier caso, siempre es preferible quedarse con ganas de más que quedarse tirado en el medio de camino, sin fuerzas para seguir. Lo mejor es empezar por rutas modestas que nos permitan ir cogiendo agilidad con la bicicleta e ir ganando resistencia física.