Muchas personas han pensado alguna vez en hacerse voluntario/a para ayudar a la gente más necesitada en el mundo durante un tiempo. Es una decisión que, muchas veces, la relacionamos con colaborar en algunas de las situaciones más extremas del planeta, como ayudar a personas en la más absoluta pobreza, después de catástrofes naturales o incluso en zonas que están en guerra.
Sin embargo, hay otros tipos de voluntariado más light, mediante los cuales podemos mejorar la vida de la gente o el propio planeta. Además, es posible combinarlos con la posibilidad de viajar a lugares remotos gratis o con poco dinero, ya que recibiremos alojamiento y comida a cambio de nuestro trabajo como voluntarios.
Gracias a la plataforma Worldpackers, viajar como voluntario es actualmente mucho más sencillo. Esta plataforma conecta una serie de anfitriones verificados con los viajeros, de manera que todo el proceso resulta más seguro y provechoso para todas las partes.
Tipos de voluntariado
Si tenemos claro qué tipo de voluntariado queremos hacer, nos resultará más fácil escoger un destino que se adapte a nuestras preferencias. Hay cuatro categorías:
- Ayudando a las personas: podremos colaborar directamente con la gente del lugar, haciendo cosas como construir o reparar colegios, dar clases de idiomas… Es la mejor forma de tener un contacto estrecho con las personas y conocer mejor su cultura y costumbres.
- Ecología y medio ambiente: si preferimos dejar nuestra huella directamente en el planeta ayudando al medio ambiente, esta es nuestra opción. Lógicamente también servirá indirectamente a los habitantes del lugar. Aquí podemos encontrar proyectos de granjas, ecoaldeas o permacultura.
- Intercambio de trabajo: es la opción preferida para aquellos que buscan viajar muy barato. A cambio de trabajar (normalmente unas 5 horas, 5 días a la semana), tendremos el alojamiento y la comida gratis. Los trabajos pueden ser en hostales, restaurantes u otros centros turísticos.
Estos tres tipos que acabamos de ver nos permitirán combinar nuestro voluntariado con hacer turismo en el país, descubrir magníficos parajes naturales o incluso practicar deportes de aventura. Esto no será posible si nuestra intención es ser voluntarios en la última categoría:
- Emergencias extremas: como hemos dicho antes, esto incluiría dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar en situaciones bélicas, de desastres naturales o hambrunas/sequías extremas. En estos casos lo mejor es organizarse directamente con alguna ONG como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras…
Cómo viajar barato haciendo voluntariado
Irse a un país lejano, pretender ayudar a los demás o al medio ambiente y encontrar un sitio donde dormir y comer gratis o muy barato no resulta nada fácil si queremos hacerlo por nuestra cuenta. Ahí es donde considero que Worldpackers es de gran utilidad.
Dándonos de alta en esta plataforma, tendremos acceso a numerosos voluntariados en países como Brasil, Colombia, Kenia, Nepal, Vietnam… pero también por Europa o Estados Unidos. Por solo 49 $ (USD), podremos usar los servicios de Worldpackers durante un año entero.
Dentro de su web encontraremos las opciones disponibles con todos los detalles: tipo de voluntariado, lugar de alojamiento, tipo de habitaciones, comida, salidas turísticas…
En cuanto a la seguridad, recalcar que todos los anfitriones están verificados y que resulta seguro incluso para viajar en solitario, aunque también podemos hacerlo en pareja o con un grupo de amigos. El 60% de las personas que utilizan este servicio son mujeres y muchas de ellas viajan solas, así que la seguridad es bastante buena.
Recomiendo informaros más en la propia plataforma o en el enlace de más arriba si os interesa esta experiencia de combinar ser voluntario/a con la posibilidad de viajar muy barato, conocer personas de otras culturas, descubrir lugares increíbles…