Girona es una provincia que nos ofrece innumerables opciones a la hora de hacer senderismo. Desde la Zona Volcánica de la Garrotxa hasta los preciosos caminos de ronda en la Costa Brava, pasando por los Pirineos o alrededor de maravillosos pueblecitos como Besalú o Castellfollit de la Roca.
Y es que Girona nos permite disfrutar de todo tipo de salidas o vacaciones: montaña, mar, volcanes, pueblos medievales o la propia capital, Girona, en la que encontraremos numerosos edificios históricos.
La provincia tiene tanto por ofrecer que recomendamos alojarnos ahí unos días para poder descubrir su entorno, hacer senderismo o practicar deportes de aventura. Las casas rurales en Cataluña son la mejor opción si queremos estar en contacto con la naturaleza y resultan ideales para familias o grupos de amigos.
Caminos de ronda en la Costa Brava
La Costa Brava es muy bella y una de las mejores formas de descubrir sus rincones, acantilados y playas es recorriendo unas rutas conocidas como caminos de ronda. Hemos seleccionado los tres más espectaculares:
- Camino de ronda al Cap de Creus: una de las mejores rutas en la Costa Brava, se extiende entre las poblaciones de Roses y Port de la Selva. Nos encontramos en el Parque Natural del Cap de Creus. Avanzaremos en paralelo al mar y las playas y calas nos irán invitando a darnos un baño. A destacar la cala Montjoi, el pueblo de Cadaqués, el faro del Cap de Creus y los impresionantes acantilados.
- Camino de ronda entre Tossa de Mar y Cala Pola: esta ruta de 3 km requiere de un mínimo de estado físico por sus subidas. Pero la recompensa bien vale la pena. Las vistas son espectaculares desde lo alto de los acantilados y recorreremos caminos entre pinos que pueden llevarnos a varias calas, siendo las más importantes Cala Bona y Cala Pola. Antes o después de la excursión, no os olvidéis de visitar el precioso pueblo medieval de Tossar de Mar.
- Camino de ronda de Tamariu: uniendo las calas Pedrosa y Aigua Xelida de Tamariu (Palafrugell), encontramos una de las rutas de senderismo al lado del mar más increíbles. ¿Las razones? Pequeñas calas rodeadas por rocas y pinos, acantilados, miradores a la costa, barracas de pescadores… y la posibilidad de hacer snorkel en sus aguas cristalinas.
Zona Volcánica de la Garrotxa
Hacia el interior de la provincia de Girona se encuentra la magnífica Zona Volcánica de la Garrotxa, otro sitio perfecto para hacer una escapada rural. Se trata del entorno volcánico más importante de la Península Ibérica y cuenta con unos cuarenta conos volcánicos y 20 coladas de lava.
Al pensar en volcanes, es posible que nos imaginemos un lugar seco y marrón. Nada más lejos de la realidad. Esta zona volcánica está cubierta de vegetación, predominando las encinas, los robles y las hayas.
Veamos un par de excursiones recomendadas:
- Fageda d’en Jordà – Volcán de Santa Margarida – Volcán del Croscat: esta ruta circular de 12 km nos permite conocer tres de los atractivos más importantes del parque natural. La duración es de 4-4,5 horas, sumando 20 minutos más si decidimos bajar al cráter del volcán de Santa Margarida.
- Olot – Fageda d’en Jordà – Can Xel: excursión de 10 km y 2h 45min de duración aproximada. Si preferimos algo más corto y plano, lo ideal es el camino de Joan Maragall, que podremos hacer en media hora.
Podéis encontrar muchos más itinerarios y todos los detalles en la página oficial del parque natural.