En ocasiones sentimos la necesidad de desconectar de nuestras ajetreadas y estresantes vidas. Nos pasa a todos. Dependiendo de nuestros gustos, preferencias o posibilidades optamos por distintas formas de evadirnos y volver con las pilas cargadas.
Hay quien prefiere hacer una escapada para conocer alguna ciudad o quien simplemente busca tumbarse en la playa o al lado de un lago. En Todo Aventuras somos mucho de desconectar practicando deportes de aventura con la adrenalina a tope.
Lo que también nos gusta mucho es disfrutar observando la naturaleza y a veces nos puede apetecer algo más tranquilo como deleitarnos con unas buenas vistas y relajarnos en un balneario o un spa.
Pero, ¿qué posibilidades tenemos si elegimos esta opción? En España por suerte tenemos buenas instalaciones y una buena idea es utilizar un portal especializado como www.sparelajarse.com donde encontraremos una amplia selección de balnearios y spas en todo el territorio español. Además, ofrecen promociones y descuentos, así como paquetes para disfrutar de una escapada de 48 horas o de cajas regalo.
Qué podemos encontrar o hacer en un balneario
Un balneario es un lugar que se caracteriza principalmente por ofrecer tratamientos y técnicas de hidroterapia que se realizan gracias a manantiales naturales de aguas mineromedicinales. Se trata de un tipo de agua que, por su composición química y/o física (minerales), cuenta con propiedades terapéuticas.
Seguro que también has oído hablar del término aguas termales. En este caso concreto, nos estamos refiriendo a aguas mineromedicinales que, además, surgen a una temperatura más elevada que la que hay en el entorno del lugar donde surgen.
Los balnearios ya existían en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano y eran edificios muy importantes para los habitantes de aquellas épocas. Conocedores de la salud y bienestar que aportaban las aguas que salían del subsuelo en determinados sitios, surgieron centros de salud o incluso poblaciones enteras alrededor de estos manantiales naturales. Famosas son las termas romanas, así como los baños árabes (el termalismo resulta fundamental en la medicina árabe).
Diferencias entre un balneario y un spa
Evidentemente, un balneario solo puede estar donde existen aguas mineromedicinales que surgen de forma natural. En cambio, un spa puede encontrarse en cualquier sitio, ya que utilizan agua potable normal (sin propiedades especiales), la cual se enriquece artificialmente para ofrecer beneficios para la salud y el bienestar.
Los servicios ofrecidos en un spa son muy parecidos a los que podemos encontrar en un balneario (masajes, saunas, piscinas de relajación, cosmética, estética…), pero con diferencias clave. Por un lado, como ya hemos dicho, está el tipo de agua, natural y mineromedicinal en el caso de los balnearios y potable con enriquecimiento en los spas. Además, aunque ambas instalaciones pueden proporcionar tratamientos de bienestar y salud, solo en los balnearios alcanzan el nivel de tratamientos médicos.
Los spas suelen encontrarse en ciudades al no precisar de aguas naturales y sus usuarios tienden a pasar en su interior 30-60 minutos para algún servicio relajante. En cambio, a los balnearios es más habitual acudir en una escapada de al menos dos días, pues están más alejados de las principales poblaciones. De esta manera se puede disfrutar de una experiencia más amplia durante el alojamiento, así como disfrutar de la naturaleza que suele rodear este tipo de sitios.