El Valle de Arán es una comarca situada en los Pirineos occidentales catalanes muy conocida en Cataluña y también en el resto de España. No en vano, cuenta con muchos atractivos para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura, la cultura o la gastronomía.
Al escoger las mejores actividades que se pueden hacer en el Valle de Arán, en Todo Aventuras nos decantamos, lógicamente, más por las opciones naturales y deportivas, pero también os dejaremos un par de consejos culturales y gastronómicos al final.
En esta zona se pueden hacer tantas cosas que recomendamos pasar al menos unos cuantos días aquí, a no ser que vivamos muy cerca y podamos ir con frecuencia en trayectos cortos. Si no tenemos esta suerte, lo mejor es optar por un buen alojamiento que nos permita descansar después de una jornada repleta de aventuras y actividades. Los apartamentos de Alma de Nieve, que se encuentran repartidos en diferentes localidades como Baqueira, Vielha, Salardú, Tredós o Arties, son una excelente opción.
Los rincones más bonitos del Valle de Arán
Resulta complicado escoger los rincones más bonitos de una comarca que rebosa belleza y espectacularidad por todas partes. Así que hemos hecho una mezcla de los lugares más conocidos para aquellos que aún no han visitado este mágico valle y de otros sitios interesantes que quedan más escondidos.
- Estación de esquí de Baqueira Beret. Posiblemente sea el lugar más conocido del Valle de Arán en toda España, ya que innumerables famosos del país deciden esquiar en estas pistas. Se trata de la única estación española de tamaño muy grande (según los criterios aplicados en Francia, el primer destino mundial de esquí). Con 161 km esquiables y una gran cantidad de pistas verdes, azules, rojas y negras, es la mejor opción para todos los que busquen disfrutar esquiando en invierno. En este caso, recomendamos optar por apartamentos en Baqueira misma, así estaremos muy cerca de las pistas.
- Los 7 lagos del Circo de Colomèrs. Aunque situados en el importante y famoso Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, quizás no son tan conocidos como los destinos dentro de este parque accesibles desde el Valle de Boí o Espot. Pero se trata de un conjunto de 7 lagos que podemos recorrer en una magnífica ruta por la naturaleza.
Nos dirigimos a la población de Salardú para luego tomar el desvío a Banhs de Tredós. Aquí hay un gran parking donde deberemos dejar el coche en verano. Podemos tomar unos taxis que nos suben hasta la zona de los lagos o hacer la subida a pie si queremos alargar la excursión. Una opción interesante es subir en taxi, visitar los lagos y, a la vuelta, regresar al parking caminando que ya es todo bajada.
En cuanto a los lagos en sí, podemos recorrerlos todos o solo algunos, dependiendo de nuestro estado de forma. ¡Todo ello disfrutando de unas vistas inmejorables del Circo de Colòmers!
- Uelhs deth Joèu y Artiga de Lin. Este es un rincón precioso bastante menos conocido. De hecho, ¡conozco a gente que han estado muchas veces en el Valle de Arán y nunca han visitado este maravilloso lugar! En una excursión de poco más de una hora (aunque nos gustará tanto el sitio que seguro que nos quedaremos por la zona mucho más rato), disfrutaremos de los impresionantes paisajes de las fuentes del río Joèu, el Plan dera Artiga, el refugio de Artiga de Lin o la cascada de Pomèro. ¡Imperdible y muy recomendable!
- Cultura y gastronomía. Y acabamos con el sinfín de tesoros culturales que podemos encontrar en el Valle de Arán (principalmente las iglesias de arquitectura románica y gótica y los típicos y bonitos pueblos pirenaicos) y algunas recomendaciones culinarias que deberíamos probar si vamos a esta zona: la olla aranesa, los caulets (coles rellenas de carne), el hereginat (plato medieval de cordero), la sanganhèta (sangre de cerdo, panceta, ajo y perejil), el torrin (sopa de ajo o cebolla) o la truhada (patatas rellenas de carne).