Como bien sabemos, en Tenerife se pueden realizar multitud de actividades (destacando las acuáticas por supuesto), que podemos combinar con otras de más relajantes, como tumbarse en la playa o disfrutar de la piscina del hotel.
Una de las actividades que encuentro más interesantes es la de subirse a un barco y navegar hacia una zona propicia para el avistamiento de cetáceos. Hay empresas que incluyen en el mismo pack la posibilidad de ver ballenas en Tenerife, comer a bordo, disfrutar de lugares de gran belleza y practicar algún deporte de aventura como el snorkel o el paddle surf.
Es por estas razones que la considero una actividad muy atractiva, pues se puede adaptar a las preferencias de cada persona dentro de la familia o grupo. Según lo que nos apetezca hacer o nuestras condiciones físicas, podemos estar haciendo algo mientras nuestros acompañantes hacen otra cosa.
Qué incluye una salida en barco para ver cetáceos
Puede depender de la empresa y del tipo de pack escogido, pero en general tendríamos estas opciones:
- Avistamiento de ballenas y delfines: esta es la actividad principal de la excursión en barco. Podemos ir acompañados por el capitán que se encargará de llevar el barco y de un biólogo que nos explicará curiosidades e información interesante sobre los animales que vemos.
- Dispositivos para profundizar más en la vida marina: los barcos pueden llevar un hidrófono (que permite escuchar cómo se comunican los cetáceos entre sí) y un microscopio para observar el plancton recogido en la misma excursión.
- Deportes de aventura: el capitán puede llevarnos a zonas ideales para la práctica del snorkel y del paddle surf. Los accesorios necesarios suelen facilitarlos las mismas empresas.
- Comida y bebida a bordo: disfrutar de una buena comida en el mar es una delicia. Si alguien no quiere llevar a cabo las actividades más físicas, puede quedarse tranquilamente en la mesa tomando algo mientras los demás se divierten en el agua.
Qué animales se pueden ver en las aguas de Tenerife
Aunque la excursión en barco va dirigida a la observación de cetáceos, la verdad es que se pueden avistar bastantes animales más. Podemos dividirlos en los que habitan siempre en la zona de Tenerife y los que se pueden avistar según la época porque hacen migración:
- Especies residentes en Tenerife: calderones tropicales, las ballenas piloto de 4 metros y 2 toneladas y los delfines mulares de 2-3 metros que suelen ir en grupos de 10 a 30 ejemplares.
- Especies migratorias: las ballenas francas glaciales son unos gigantes de entre 24 y 27 metros que se pueden ver en primavera y otoño. Los delfines comunes aparecen en invierno. Las falsas orcas pueden verse todo el año, pero sobre todo en otoño y primavera, igual que los pequeños delfines moteados del Atlántico.
- Cetáceos menos frecuentes que podemos ver si tenemos suerte: cachalotes, delfines listados, rocuales tropicales y delfines de dientes rugosos.
- Otros animales: el barco puede llevarnos a zonas donde sea frecuente avistar colonias de tortugas marinas y aves de diferentes especies.
Qué empresa de excursiones en barco contratar
Recomendamos informarnos bien sobre la empresa que queremos contratar para asegurarnos de que nos ofrecerán una excelente experiencia en todos los sentidos: experiencia, seguridad e información.
Tenemos que decidirnos por una empresa que esté regulada, que cuente con barcos en buenas condiciones, que tengan experiencia para llevarnos a las mejores zonas para el avistamiento, que cumplan con todas las normas de seguridad (tanto las habituales en el mar como las temporales por el COVID-19) y que incluyan un guía y/o biólogo que nos explique cosas sobre los animales, maximizando así la experiencia.
Un buen lugar al que probablemente queramos ir si estamos de vacaciones en Tenerife es la franja marina de Teno-Rasca. Se trata de una ZEC (Zona de Especial Conservación) que se encuentra al oeste-suroeste de la isla.
Esta ZEC se caracteriza por tener aguas cálidas y tranquilas gran parte del año, además de alcanzar grandes profundidades cerca de la costa. Estas características la hacen ideal para el avistamiento de cetáceos, habiendo contabilizado en la zona hasta 22 especies distintas. También es importante la variedad de tortugas marinas que habitan en el lugar y que, con un poco de suerte, veremos en nuestra salida en barco.