Soñando con las pequeñas aperturas que den fin al confinamiento y comienzo a la aventura, Baqueira se erige como un señalado lugar de destino tanto en invierno como en verano. Desde sus 115 pistas de esquí y las suculentas ofertas de forfait, hasta impactantes rutas de senderismo y sus relajantes balnearios.
Del enclaustramiento al espacio libre
De algún modo, las restricciones a las que nos ha obligado la pandemia de la Covid-19 han inclinado un peso mayor al otro lado de la balanza: el derecho a disfrutar de nuestra libertad. Sin embargo, esta misma libertad ha quedado coartada por los sucesivos confinamientos que, previniéndonos de los contagios, han hecho mella en la salud mental de muchas personas, de mayores a jóvenes e incluso niños. Si bien es cierto que dichas afecciones han causado más estragos en la población urbana, el breve éxodo que nos permiten las aperturas son un portal que explorar hacia nuevas experiencias. Por ejemplo, una cura para el alma en el entorno natural.
Como era de esperar, el exceso de enclaustramiento nos ha traído unas ansias de libertad al aire libre de gran intensidad. Por ello, lugares como la estación Baqueira Beret se han convertido en lugares de destino de gran demanda, especialmente por sus ofertas de esquí que un público de todas las edades desea abordar con gran inmediatez. No obstante, y con la entrada de la primavera y un verano que amenaza siempre caluroso –puede que también seco, según las previsiones–, los parajes de montaña se convierten en un territorio menos inexplorado, pero cuya belleza puede sanar nuestra incerteza con igual, o si no, mayor, acierto.
Baqueira: 115 pistas de esquí repartidas en 167km
A lo largo de los años, Baqueira se ha ido erigiendo como el espacio para practicar deportes de nieve como el esquí por antonomasia. Razón por la que, en la red, en plataformas de la talla de Estiber con 34 años de experiencia, podemos encontrar suculentas ofertas de forfait + hotel mediante las que disfrutar al máximo de cuanto divertimiento y beneficios nos aporta una escapada a la nieve. No obstante, y como se ha mencionado, la llegada del buen tiempo puede, aparentemente, alejarnos de dichos destinos. Pero la realidad es que eso sólo es debido a un flaco intento de investigación sobre la belleza fenoménica de dicho entorno.
Por una parte, como detalla el buscador de ofertas de esquí Esquí.com, Baqueira, situada al norte de Catalunya entre las comarcas de la Vall d’Aran i el Pallars Sobirà, se presenta ante nuestra expectativa como lo que francamente es: el tercer dominio esquiable más grande del Pirineo tras las estaciones de Formigal y Grandvalira en Aragón y Andorra, respectivamente. Contando, además, con una climatología perfecta para las condiciones que requiere el deporte de invierno, así como de una buena conexión entre localidades gracias a una buena línea de medios de transporte. Todo, sin mencionar la friolera de 115 pistas de esquí –14 de ellas, negras– a lo largo de sus nada desdeñables 167 kilómetros.
Como es evidente, y para suerte de los amantes de otras disciplinas, el esquí de fondo no es el único deporte que podemos practicar en la gran anatomía nívea de Baqueira. La estación cuenta también con dos snow Parks, así como también admite recorridos en moto de nieve e incluso entrañables y mágicos paseos en trineo tirado por perros. En esencia, una maravillosa concatenación de actividades a practicar en la nieve que, sin duda, además de hacernos respirar del cansancio de los confinamientos, nos ofrece un paisaje imponentemente hermoso bajo el que todas las preocupaciones se diluyen como polvo al viento.
No es nieve todo lo que reluce
Por supuesto, la nieve es el espectáculo natural más relacionado con Baqueira, por el mero hecho de tratarse del motivo turístico principal de la zona cuando la temporada baja destruye las opciones de costa. Sin embargo, no debemos olvidar de que, en suma, estamos abordando un increíble espacio natural pirenaico, además de una zona comercial como cualquier otra, en la que se encuentran muchas más actividades que realizar. Mencionando sólo unas pocas, podemos desde hacer turismo de compras –uniforme de esquí aparte–, tanto como visitar el museo de la Vall d’Aran en Vielha o acudir a las termas de la Baronia de Les.
Asimismo, el verano también ofrece un buen catálogo de planes en Baqueira. Lejos de la nieve, ya fundida, podemos realizar impresionantes rutas de senderismo que nos conectan con puntos de interés como el santuario de Montgarri o el hayal de Carlac en la localidad de Bausen. Cuanto a las actividades en familia, sorprenden también las especies del zoológico Aran Park, desde nutrias a lobos o ciervos, así como el fantástico telesilla Blanhibar en Beret, alcanzando los 2.200m de altura. Además, algunas de las rutas de Baqueira nos permiten realizar hermosos trayectos en bicicleta para una mayor comodidad y ahorro de tiempo de desplazamiento.
Apostando por la temporada baja en Baqueira
Cuando lo que importa es descansar un poco y romper con la monotonía que la pandemia ha instalado en nuestras vidas, sólo basta un poco de imaginación y acierto. En ese sentido, y como es de esperar, Baqueira es incluso más apetecible en su temporada baja, dado que la mayoría del público opta por la costa cuando el calor aprieta sin saber que, en las alturas, el aire puede ser más fresco para nuestra mente.
Al fin y al cabo, visitar su paisaje cuando menos gente lo concurre es una apuesta por una escapada cien por cien libre, un momento de silencioso disfrute en conexión con la naturaleza y –¿por qué no?– buscar un buen hotel donde relajarnos al máximo. Una actividad en la temporada baja de Baqueira que, además, es totalmente respetuosa con el distanciamiento social. ¿Qué más se puede pedir?