Con la llegada del verano, son muchos los padres que buscan apuntar a sus hijos a un campamento de verano, ya sea porque no pueden compaginar su cuidado con el trabajo o simplemente porque a los niños les encanta disfrutar unos días de colonias veraniegas.
Campamentos de verano los hay de muchos tipos, algunos más enfocados al aprendizaje, otros a la práctica de deportes y otros incluso en el extranjero. Normalmente todos tienen en común que buscan la diversión de niños y adolescentes durante la estancia.
Sin embargo, comparar distintos campamentos en busca de la mejor opción para los hijos es un poco complicado porque la información está muy diseminada en las diferentes páginas web de los propios campamentos. Juvigo es un portal-buscador de campamentos de verano que nos facilita enormemente esta tarea.
En su web veremos un formulario para encontrar campamentos gracias a los datos que aportemos, como el tipo de actividades, la edad de los niños (de 5 a 21 años) o el destino, que puede ser entre una de varias comunidades autónomas de España o también distintos países.
Sea como sea, si con el buscador no tienes suficiente o te cuesta tomar una decisión, el personal de Juvigo pueden ayudarte a la hora de elegir un campamento.
Tipos de campamentos de verano
Como decíamos, hay muchos tipos de campamentos veraniegos, como los habituales para aprender idiomas (principalmente inglés, ya sea en España, en el Reino Unido o en otros países) u orientados a los deportes (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol) o artes creativas (música, pintura, cocina).
En Todo Aventuras, como no podía ser de otra manera, queremos centrarnos especialmente en las colonias que permiten a los jóvenes practicar deportes de aventura:
- Surf: se trata de una actividad muy llamativa entre los adolescentes, que podrán desarrollar muchas aptitudes físicas al mismo tiempo que disfrutan del agua del mar. Por suerte, en España hay buenas zonas para surfear y por eso encontramos bastantes campamentos de verano de surf en la zona del Mar Cantábrico, así como en Cádiz o las Islas Canarias. También puede incluir variaciones como el kitesurf o windsurf.
- Actividades acuáticas: aparte del surf, hay muchas otras colonias orientadas a los deportes acuáticos. Al fin y al cabo, ¿qué sería del verano sin poder refrescarnos en el agua? Entre las opciones tenemos la práctica de vela, kayak, submarinismo o paseos en velero.
- Multiaventura: otros campamentos ofrecen paquetes para nuestros hijos que incluyen experiencias en diversos deportes de aventura: tiro con arco, rafting, tirolinas, escalada, rappel, juegos de orientación… Son ideales para niños muy activos que disfrutan con este tipo de actividades. Además, los monitores están preparados para ayudar a los pequeños y velar por la seguridad.
- Naturaleza: la verdad es que muchos campamentos multiaventura ya se realizan en sitios naturales de gran belleza, pero algunos puede que den más énfasis a la naturaleza en sí, por ejemplo haciendo excursiones por la montaña, aprendiendo sobre la flora y la fauna o incluso realizando actividades de cuidado o limpieza del entorno natural.
Como veis, hay muchas opciones para que niños y adolescentes disfruten de una buena dosis de aventura en verano. Si te gustaría que además aprendan idiomas no te preocupes, ya que algunos campamentos, independientemente de los deportes que practiquen, son bilingües, de manera que tus hijos también mejorarán su nivel de inglés y podrán practicar el idioma.