Una bicicleta MTB o bicicleta de montaña es de las mejores opciones para disfrutar de recorridos únicos, especialmente en montañas y bosques. Una bicicleta MTB es una gran aliada para disfrutar de la naturaleza, gracias a que es resistente en terrenos irregulares y ofrece una excelente distribución del peso.
Ahora bien, en el mercado puedes encontrar una gran diversidad de modelos de bicicletas MTB. Es sumamente importante saber cómo escoger y que puedas garantizar que cuentas con la que responde a tus necesidades, para ello conviene que sigas las recomendaciones a continuación:
Presta atención al tipo de bicicleta MTB
Existen 3 tipos de bicicleta de montaña, debes elegirla teniendo en cuenta según el uso que le darás y el tipo de terreno, es decir, si harás recorridos con distancias largas o cortas y en terrenos no tan irregulares o muy abruptos.
Al respecto de las bicicletas MTB rígidas, estas no cuentan con suspensión, es ideal si buscas un modelo ligero, que no exija tanto mantenimiento y tenga un precio económico. Es el modelo perfecto si tus recorridos serán en lugares no tan irregulares y sin subidas complejas.
Las MTB semirrígidas o hardtail tienen suspensión delantera, tienen mayor peso pero también son más cómodas y eficientes para recorridos en la montaña. Es la opción perfecta para ti si piensas ir a terrenos medios, que no sean tan llanos pero tampoco tan sencillos.
Las MTB doble suspensión tienen suspensión delantera y trasera gracias a las horquillas de suspensión MTB, por ello son la mejor opción para recorrer terrenos complicados con muchos desniveles. Por ello son utilizadas por quienes tienen más experiencia, son pesadas y más costosas.
Considera el tamaño de la bicicleta
Para que uses una mountain bike con total comodidad, debe tener un tamaño que se adapte a tu cuerpo. Mide la distancia entre el suelo y tu entrepierna y multiplica por 0,54, el resultado será la talla de tu bicicleta ideal en cm, te ayudará a orientarte para que elijas la mejor opción.
Contrasta el precio y calidad
Es fundamental que compares el precio calidad a la hora de escoger una bicicleta MTB, mientras este tipo de bicicletas cuente con mayor equipamiento y permita un uso más técnico, su precio será mayor, esto aumenta si tiene un peso ligero.
Lo ideal es que elijas una mountain bike que realmente responda a tus necesidades, para iniciar las rígidas o semirrígidas son las mejores. Si tu plan es hacer downhill elige de doble suspensión y si esperas hacer enduro, apuesta por una semirrígida o de doble suspensión.
Aprende a identificar las partes de una bicicleta
Esto es muy importante a la hora de escoger, comenzando con el cuadro que es la base donde se montan todas las demás partes, como las ruedas que soportan tu peso. Los cambios de la bici son cruciales, pues nos permiten cambiar las marchas mediante la combinación de plato y piñón. También los pedales en los que se aplica la fuerza para avanzar y el manillar junto a la potencia, para manejar la bicicleta. También los puños a través de los cuales se hace contacto con el manillar, la tija y sillín donde te sientas y los frenos.