¿Con ganas de vivir una auténtica aventura? ¿Sientes que no estás aprovechando al máximo el potencial de tu 4×4? Tal vez lo que necesites no es hacer una inversión económica enorme con la intención de irte de viaje a un país exótico o de adquirir otro tipo de vehículo, sino que podría bastar con planificar una ruta para conducir con tu 4×4. Pero, ¿por qué hacer esto? Y, lo más importante: ¿cómo se hace?
Planificar una ruta de 4×4
Los 4×4 son vehículos capaces de adaptarse a todo tipo de terrenos complicados, permitiéndote así conducirlos allá donde te plazca. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas improvisar en todo momento tu destino, siendo preferible pensar con cuidado los lugares por los que vas a pasar para evitar todo lo posible sufrir desafortunados percances, algo que le puede pasar incluso a los mejores 4×4. Además, esta planificación te permitirá hallar el mejor camino posible para llegar a tu destino, lo que te permitirá ahorrar tiempo y combustible evitando caminos largos o muy congestionados.
Gracias a la planificación de la ruta de viaje con tu 4×4, también podrás pasar por numerosos puntos de interés en muy poco tiempo, lo que te ayudará a estar preparado y asegurarte de que tendrás todo lo que necesitas para tu viaje. Destacar además la posibilidad de programar paradas cuando consideres oportuno para hacer el mantenimiento que pueda necesitar tu 4×4.
¿Cómo puedo planificar una ruta 4×4?
En los siguientes apartados, vamos a darte 4 claves fundamentales que deberás seguir a la hora de planificar una ruta de viaje con tu vehículo 4×4:
Conoce al detalle las capacidades y condiciones de tu vehículo
Antes de planificar tu ruta, deberás saber con claridad cuál es el tipo de rutas que tu 4×4 es capaz de cruzar, investigando acerca de su tracción, dirección, torque, motor… entre otros. Asegúrate también de que tu vehículo y los diferentes componentes que lo conforman se encuentran en perfecto estado, y calibra la presión de las llantas para adaptarlas al terreno por el que vas a conducir.
Establece el tipo de ruta que vas a recorrer
A la hora de planificar tu ruta 4×4, existen diferentes opciones entre las que podrás elegir, siendo algunas aptas para principiantes y otras para conductores con algo más de experiencia que pongan a prueba el equipamiento del vehículo.
Familiarízate con las comunidades de conductores de 4×4
Cuando vayas a hacer una ruta 4×4, ten en cuenta que existen bastantes comunidades enfocadas a descubrir y realizar este tipo de rutas en equipo. Procura ir siempre acompañado de, al menos, otro vehículo off-road en las rutas que vayas a seguir.
Lleva contigo un kit de herramientas y de rescate
Por lo general, nunca está de más llevar en el 4×4 un kit de herramientas que incluya una llanta de repuesto, cintas de amarre, un juego de grilletes, guantes, una pala, y una escalera, entre otros. Si lo prefieres, también puedes incluir otras herramientas, tales como un martillo, una llave inglesa, juegos de destornilladores, linternas de mano… entre otros.
Tanto si andas en busca de 4×4 como si prefieres hacerte con alguna de las mejores furgonetas para camperizar del mercado, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de la tienda online Flexicar, eShop muy reputada dentro del sector que ofrece a sus clientes una amplia variedad de modelos de vehículo diferentes.