Muchas ciudades españolas cuentan con un emblemático entorno natural cercano, ideal para escapar de la urbe, pasear, hacer senderismo, ir en bicicleta o practicar otros deportes.
En Barcelona tienen Collserola, en Madrid la Casa de Campo, en San Sebastián el Monte Igueldo… La capital asturiana, Oviedo, cuenta con el Monte Naranco, una sierra que forma un arco de unos 6 km.
Es el destino ideal para aquellos que viven en la ciudad o la visitan, sin necesidad de desplazarse a otros entornos naturales de gran belleza que nos ofrece Asturias, algo más lejanos.
El punto más alto se encuentra en el Pico el Paisano, con sus 636 m, lugar que nos ofrece unas vistas espectaculares de la parte central de la comunidad, pudiendo llegar a ver el mar y los Picos de Europa en días despejados.
Hay una carretera que nos permite llegar en coche hasta la cima del Naranco, pero resulta mucho más gratificante hacer la ascensión en bicicleta (siempre y cuando nuestro estado de forma y nuestras piernas nos lo permitan, claro). Se trata de un puerto de montaña corto, pero muy duro; todo un clásico de la Vuelta a España.
La subida, que arranca en la propia ciudad de Oviedo, consta de 5,5 km, un desnivel de 360 metros, una pendiente media del 6,9% y una máxima del 10%. La verdad es que las características del puerto lo convierten en un sitio apto para muchos niveles, desde el paseo al cicloturismo o la competición, haciendo por ejemplo solo algunas partes si hace falta.
Monumentos prerrómanicos del Naranco
El Naranco no se limita únicamente a ofrecernos un bonito monte donde disfrutar al aire libre, sino que además cuenta con tres monumentos muy interesantes. Como ya está bien explicado en el artículo de Sello Legal sobre el monte Naranco, nos limitaremos a un breve resumen:
- El antiguo palacio de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo son dos de los edificios prerrománicos más importantes de Europa. Construidos en el siglo IX, ambos fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. Los encontraremos a solo 4 km de Oviedo.
- Ya en la cima, nuestros ojos se verán atraídos por el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, una enorme escultura construida en los años 50 que representa a Jesús abrazando y protegiendo la ciudad de Oviedo.
Naturaleza y deporte en el Monte Naranco
También en la propia cima encontramos el área recreativa, una zona de 31 hectáreas que fue campo de tiro militar en el pasado y que actualmente ofrece merendero, zonas verdes y juegos infantiles. Un buen lugar donde pasar el día en plena naturaleza de forma tranquila.
Si lo que buscamos es hacer deporte, el senderismo y el ciclismo son los reyes del lugar. Desde el centro de Oviedo, podemos llegar andando a la cima del Naranco en un recorrido de 16 km y 770 m de desnivel.
Si nos parece demasiado para una caminata, siempre podemos hacer una parte en coche y el resto caminando. Además, hay otros senderos en la zona que nos permitirán descubrir el río Nora o los arroyos que alimentan numerosas fuentes.
Por último, como ya hemos explicado más arriba, el Naranco es un mítico puerto de montaña que hará las delicias de los aficionados al ciclismo. La recompensa de hacerlo entero es triple: la propia satisfacción de hacer el puerto, la visita a los edificios prerrománicos que hay antes de la cima y las espectaculares vistas que tendremos arriba.