En España existen unos 7.000 km de infraestructuras ferroviarias en desuso, de los cuales 1.550 km han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas bajo la coordinación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El diseño de los trazados ferroviarios, con suaves pendientes y amplias curvas, ha permitido crear unas vías verdes aptas para todo el mundo que quiera practicar senderismo, bicicleta o incluso montar en caballo. Algunas de estas vías están adaptadas para el avance de minusválidos que deben ir en silla de ruedas.
Las Vías Verdes, generalmente alejadas de carreteras, permiten a sus usuarios practicar deporte al aire libre con seguridad. A lo largo de las numerosas vías del territorio español, podremos disfrutar de entornos naturales de gran belleza, así como hacer visitas culturales a los distintos lugares por los que transcurre la travesía.
En el Programa Vías Verdes se ha intentado en todo momento conseguir una perfecta integración con el paisaje. Por ejemplo, algunos puentes antiguos han sido recuperados, manteniendo su diseño original, para poder cruzar ríos. En algunas vías nos encontraremos con túneles que atravesarán partes de una montaña. Estos túneles están debidamente señalizados y permiten el paso tanto de senderistas como de ciclistas.
En España hay alrededor de 100 vías verdes, sumando un total de unos 1.550 km. En la web oficial de las Vías Verdes, podremos encontrar información sobre cada una de estas rutas, incluyendo su localización, longitud, tipo de usuarios para los que el camino es apto, tipo de firme, medio natural, patrimonio cultural, infraestructura, cómo llegar, etc…
Algunos ejemplos de vías verdes:
– V.V. de Alcoi (Alicante)
– V.V. de la Senda del Oso (Asturias)
– V.V. del Llobregat (Barcelona)
– V.V. de la Sierra (Cádiz-Sevilla)
– V.V. de la Vall Fosca (Lleida)
– V.V. del Tajuña (Madrid)
– V.V. del Bidasoa (Navarra)
Podéis encontrar una lista con todas las rutas y sus informaciones en la web oficial de las Vías Verdes.