Los que nos gusta practicar deportes de aventura siempre estamos pensando en nuestra próxima salida, excursión o viaje. Conocer lugares nuevos, hacer actividades en sitios de gran belleza, probar nuevas experiencias…
Dependiendo de donde vivamos, tendremos cerca de casa más o menos posibilidades de hacer deportes de aventura. Por ejemplo, vivir cerca del mar nos abre un abanico de actividades acuáticas, mientras que la proximidad de zonas montañosas nos ofrece una gran variedad de opciones.
Sin embargo, todos soñamos con poder viajar a los mejores lugares para practicar nuestro deporte favorito: la meca de la escalada, el mejor río para hacer rafting, la mejor zona para hacer submarinismo, el mejor lugar para hacer un vuelo en globo… Eso sí, si queremos planear un viaje de estas características, debemos tener varias cosas en cuenta.
Consejos para nuestro viaje de aventura
Veamos a continuación algunos consejos que nos permitirán disfrutar al máximo de nuestro viaje y evitar posibles problemas…
- Material deportivo: muchos deportes de aventura requieren de material específico para su realización. Para que no nos falte en nuestro destino, tenemos tres opciones: conseguirlo en una empresa de aventura (contratando sus servicios o simplemente alquilando el equipo), comprarlo ahí (recomendado únicamente si tenemos la posibilidad de llevárnoslo después a casa) o llevar nuestro propio material (esto podremos hacerlo o no según los deportes que queremos practicar y del medio de transporte que usemos).
- Empresas de deportes extremos: si nuestra intención va a ser contratar los servicios de una empresa, es muy recomendable que vayamos ya con los deberes hechos. Es decir, investigar qué empresas hay, dónde están, qué actividades ofrecen, leer los comentarios de los clientes…
- Escoger los lugares donde querremos dar rienda suelta a la adrenalina: si vamos con un guía es menos importante, ya que ellos ya sabrán los mejores sitios. Pero es imprescindible hacer un buen estudio de las zonas previamente si vamos a ir por nuestra cuenta.
- Material deportivo adicional: aunque vayamos a una fabulosa zona montañosa porque somos, por ejemplo, amantes del rafting y del barranquismo, seguramente también optaremos por realizar otras actividades por nuestra cuenta, como excursiones para disfrutar del paisaje. En tal caso, siempre resultan útiles los bastones de senderismo, un buen calzado, una mochila grande para llevar comida, agua, ropa por si llueve o hace frío…
- Objetos adicionales: normalmente, cuando realizamos un viaje de estas características, solemos desplazarnos a lugares naturales con poca contaminación lumínica, perfectos para mirar los astros por la noche. Unos prismáticos astronómicos nos resultarán útiles en este aspecto. Perderme en la inmensidad del cielo nocturno y observar miles de estrellas es algo que siempre hago cuando viajo a un sitio ideal para la observación del espacio, es ideal para descansar y relajarse después de un día lleno de actividad.
- Primeros auxilios: nunca está de más tener conocimientos sobre cómo tratar ciertas heridas o condiciones como el mal de altura o la hipotermia. Especialmente importante si practicaremos los deportes de aventura por nuestra cuenta y/o estaremos en zonas sin cobertura de móvil.
Como veis, hay que pensar en bastantes cosas si queremos llevar a cabo un viaje de estas características. ¡Pero no te desanimes! Tampoco es tanto y el objetivo es poder disfrutar al máximo de las experiencias… ¡y hacerlo con seguridad! Créeme, es mucho mejor dedicar dos horas antes del viaje a investigar una zona o una actividad que tener que hacerlo cuando ya estemos en el destino. ¡El viaje hay que aprovecharlo todo lo que podamos y no perder el tiempo en cosas que podríamos haber hecho antes!
¡Que tengas grandes aventuras!