Cicloturismo y BTT
Gracias al Tour de Francia en los Hautes-Alpes se han hecho famosos muchos puertos de montaña los cuales serán de gran interés para los amantes de la bicicleta. Para los que prefieran la BTT podrán disfrutar de multitud de caminos para pedalear con familia y/o amigos.
Para los que prefieren el BTT , en el Var, se han trazado más de 500 km de pistas con distintos niveles de dificultad.
Los Alpes-de-Haute-Provence ofrecen también circuitos BTT que pueden recorrerse en unas horas, volviendo al punto de partida, y en Bouches-du-Rhône, los Alpilles son ideales para la practicar este deporte.
Senderismo
La región dispone de múltiples caminos de Gran Recorrido (GR) que atraviesan el Verdon, el macizo de Estérel, el Ubaye, la montaña de Lure, los Ecrins…
También encontraremos senderos de pequeño recorrido.
En los Alpes-de-Haute-Provence, 300 senderos bien cuidados dan acceso a todos los valles.
Los Hautes-Alpes constan de cientos de kilómetros de senderos señalizados que invitan a pasearse desde las puertas de la Provenza a los glaciares de la Barre des Ecrins.
En el Var, los 198 km de senderos litorales nos harán disfrutar de un paseo entre arenas blancas y acantilados vertiginosos.
En Vaucluse, hay 4.000 km de senderos señalizados, en el Ventoux, en el Luberon…
Los de Bouches-du-Rhône conducen al caminante hasta unos parajes que han inspirado a multitud de pintores, la Sainte-Victoire y las calas.
Podremos encontrar dichas rutas en las topoguías, o bien, si deseamos conocer más a fondo la naturaleza o coronar alguna de las cimas alpinas, podremos organizar rutas con guías.
Los lugares más adecuados para pasar la noche son en los refugios y albergues de los gîtes d’étape.
Escalada, Vía Ferrata y Espeleología
Hay muchísimo parajes para practicar la escalada, destacamos las de Verdon, que cuentan con más de 933 vías.
La montaña Sainte-Victoire cerca de Aix-en-Provence, las vertientes de Buoux en el Luberon, las Dentelles de Montmirail en el Vaucluse, las de Ceüze cerca de Gap y muchos otros lugares más ofrecen numerosos recorridos.
Y los que prefieren la espeleología en el interior de la Provenza o de los Alpes del Sur, podrán practicarlo en la meseta de Siou Blanc al norte de Toulon, con sus 400 cuevas, cuevas de Dévoluy en Hautes-Alpes.
Por seguridad se recomienda ir con profesionales experimentados que nos guiarán en la oscuridad.
Visto en Portal de Turismo Regional