El término del “Camino de Santiago” en realidad hace referencia a muchas rutas de peregrinación cristiana que datan de la época medieval, cuando se viajaba desde varios lugares de Europa a la catedral de Santiago de Compostela. Es aquí, en esta catedral, donde se dice que descansan los restos de Santiago el Apóstol. Para la fe cristiana es un lugar muy sagrado y solo Roma recibe a más peregrinos cada año.
El peregrino medieval buscaba indulgencias en este santísimo santuario y creía que tenía garantizado un lugar en el cielo si completaba esta peregrinación. ¿Es de extrañar que tantos como pudieron intentaron esta peregrinación al menos una vez en su vida, a pesar del riesgo para sus vidas o de sufrir robos?
Actualmente, el Camino de Santiago se ha convertido en una forma de turismo más. Lógicamente, muchos lo siguen haciendo por convicción cristiana, pero otros muchos lo hacen porque es una fantástica forma de conocer los verdes paisajes de Galicia en profundidad.
Como decíamos, existen muchos caminos posibles, partiendo desde todos los rincones de España, así como de varios sitios del resto de Europa. Sin embargo, la ruta más famosa es la llamada el Camino Francés, que empieza en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y cruza a territorio español por Roncesvalles (Navarra).
El Camino Francés tiene un recorrido total de 790 km, pero mucha gente opta por hacer solo la parte final, la que empieza en Sarria, ya en Galicia. Con esta opción se hacen 100 km, que son el mínimo exigible para conseguir “La Compostela”, un documento que certifica que hemos realizado el Camino de Santiago.
Esta etapa final está diseñada para hacerla en 5 días de caminata, andando entre 19 y 29 km cada jornada. Por supuesto, necesitaremos alojamiento a lo largo del camino, así como ir sellando la Credencial del Peregrino en iglesias, parroquias y algunos alojamientos. Organizarlo no es nada sencillo, por lo que optar por una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, como mundiplus.com, se hace de lo más necesario.
Cabe decir que si hacemos la ruta de peregrinación en bicicleta o caballo, que son otras opciones muy saludables, se nos exigirá haber hecho 200 km.
Galicia es una región española con paisajes muy bellos y verdes, que nos recuerdan a Escocia. Recorrerla a pie es disfrutar al máximo de su naturaleza, su cultura, su gastronomía o sus amables habitantes.
La agencia mundiplus se encarga de organizarte todo el viaje, reservando tu estancia en alojamientos de gran calidad, con habitaciones privadas y baño propio. Un merecido descanso nocturno será esencial para encarar con fuerza la siguiente jornada.
Aunque podemos andar hasta Santiago de Compostela desde muchos puntos, si te decides por la opción que parte de Sarria encontrarás toda la información en www.mundiplus.com/caminos/a-pie/camino-frances/camino-de-santiago-desde-sarria.
Ya sea porque queremos hacer el camino por nuestra fe cristina o simplemente porque nos lo tomamos como una excursión muy larga, estamos convencidos de que el Camino de Santiago te dejará una experiencia inolvidable que contarás con orgullo a amigos y familiares. ¡A por “La Compostela”!