La alpinista Edurne Pasabán, miembro de Al Filo de lo Imposible, consiguió el 18 de mayo de 2009 llegar a la cima del Kangchenjunga (8586 m) en la India, y la tercera montaña más alta del planeta.
El equipo que abandonó el Campo 4 a media noche, necesitó entre 14 y 16 horas para llegar a la cumbre, ya que el tramo era realmente complicado, y el viento dificultó aún más la ascensión.
Horas después y tras un largo y duro esfuerzo descendió al Campo 4, y descansó un poco en él. El Campo 4 situado a 7800m. de altura dificulta mucho la recuperación de los alpinistas dada la altitud en la que se encuentra, de todas maneras, Edurne pudo descansar un poco, pero a causa de su agotamiento tardó 7 horas para llegar al Campo 3. Ya aquí, pudo descansar, comer, beber… Mientras, 2 compañeros suyos Juanito, Asier y Ferrán proseguieron el descenso y Alex y 2 sherpas se quedaron con Pasabán en el Campo 3, y cuidando de ella.
Al ver que la alpinista no se recuperaba del todo, un sherpa le subió oxígeno desde el Campo Base. Al usarlo, comenzó a recuperarse inmediatamente, por lo que hoy ya está bastante recuperada y desciende por su propio pie, con la ayuda del oxígeno, puesto que hay tramos complicados.
Los responsables de la expedición de Edurne esperan que puedan llegar hoy al Campo Base, y el médico evaluará el estado de los miembros del equipo, y así celebrarlo finalmente.
Podeis visitar la web Oficial de Edurne Pasabán aquí, para ver con detalle cómo va la expedición.
Artículo Relacionado: La primera española que coronea 10 cimas con más de 8000 metros