Esta mañana se ha confirmado la mala noticia: el montañero navarro Iñaki Ochoa ha fallecido hoy en el monte Annapurna (en el Himalaya nepalí) a 7.400m de altura. Iñaki había sufrido una grave lesión cerebral, complicada por otra pulmonar, que lo había dejado incapacitado para andar o hablar durante cinco días. Las condiciones de la zona impedían el rescate con helicóptero y se esperaba que otros alpinistas cercanos en la zona pudiesen llegar hasta él y transportarlo a una zona donde pudiese ser evacuado. Sin embargo, no ha sido posible.
Otra noticia de hoy también hace referencia al Himalaya; en esta ocasión, una buena noticia. Entre 130 y 150 alpinistas han llegado a la cumbre del Everest en el mismo día, provocando atascos a la hora de subir y bajar. Entre ellos están la expedición Cordobesa y el Club Excursionista de Gràcia, así como Apa Sherpa, que ha alcanzado la cima del Everest por decimoctava vez.
El inusual tráfico en las alturas de la montaña más alta del mundo se debe a la prohibición de China de acceder a la cima para poder llevar la antorcha olímpica, algo que hizo que los alpinistas esperasen en bases del Everest. En cuanto recibieron buenas previsiones meteorológicas, todos se lanzaron a la cumbre. Algunos, como Carlos Pauner, alpinista aragonés, tuvieron que abandonar el intento a sólo 200m de la cima a causa de graves problemas de congelación.