En el Himalaya existen 2 rutas que son muy poco frecuentadas porque se consideran como trekking extremo. Una está en Bhutan en la vertiente sur de la cordillera, que atraviesa espesas junglas, y la otra es Dolpo-Mustang, que en su vertiente norte, discurre por una zona virgen del Tíbet.
La primera vez que fue explorada la zona fue por un occidental, José Ramón Bacelar, en noviembre de 2006, que cruzó una tierra que no aparecía ni en los mapas.
José Ramón, que cuenta con más de 70 expecidiones al Himalaya, se aventuró acompañado por su sirdar, un cocinero y tres caballistas por una ruta prohibida, debido en gran medida a los conflictos con China.
Durante su expedición en tierras de nadie, encontró pruebas de la presencia de un leopardo de las nieves en su mismo campamento, alcanzó a ver el mayor rebaño de corderos azules que recuerda, y por último descubrió y fotografió las huellas de un yeti, a 5.700 m., en lo que bautizarían como el Empty Valley, el Valle Vacío. Todo ello envuelto en un gran enigma puesto que siempre han sido mitos.
Ver artículo completo
Ver vídeo – entrevista a Pérez de Tudela, J.R. Bacelar y Rafael Cobo