España es un destino muy popular para los ciclistas de carretera, ya que ofrece una gran variedad de rutas que combinan hermosos paisajes, excelentes condiciones climáticas y una amplia infraestructura para ciclistas.
En el siguiente apartado exploraremos algunas de las mejores rutas de bicicleta por carretera en España. En general hemos optado por recorridos exigentes, ya sea por su longitud (más de 100 km) o porque incluyen ascensos de gran dificultad. Son rutas que requieren de un buen estado físico y más en concreto que estemos acostumbrados a pedalear muchos kilómetros al menos una vez a la semana.
Si no es el caso y no queremos perdernos las maravillas que ofrecen estas rutas, siempre podemos optar por las bicicletas eléctricas de carretera, las cuales nos permiten pedalear a una velocidad mayor y por más tiempo, ya que nos proporcionan una asistencia eléctrica en la pedaleada. Esto puede resultar especialmente útil para recorrer largas distancias o para ascender puertos de montaña de alta categoría.
Rutas recomendadas para disfrutar de la naturaleza en bici
- Port de la Bonaigua, Lleida: esta ruta de 95 km comienza en Vielha y recorre los paisajes de los Pirineos catalanes, pasando por el impresionante Port de la Bonaigua, una subida de 23 km con una pendiente media del 4,4 %. Por supuesto, también se puede realizar desde el otro lado, es decir, haciendo el ascenso desde Espot y avanzando en dirección Vielha.
- Sierra de Tramuntana, Mallorca: este recorrido de 100 km nos permite conocer mejor la isla de Mallorca, ofreciendo impresionantes vistas del Mediterráneo y de las montañas. Es una ruta muy popular entre los ciclistas profesionales y aficionados.
- Puerto del Pico, Ávila: partiendo desde la ciudad de Ávila, nos permite recorrer el Parque Natural de la Sierra de Gredos. Con una longitud de 120 km, cuenta con una serie de ascensos y descensos, con punto culminante en el Puerto del Pico, a 1395 m de altura. Además, por el puerto pasa una antigua calzada romana del siglo II a. C.
- Alto de l’Angliru, Asturias: se trata de una de las rutas más populares entre los ciclistas por su pendiente pronunciada y su espléndido paisaje. Tiene una longitud de 12,5 km y una pendiente media del 10,1 %. Aunque existen opiniones dispares, muchos consideran que el Angliru es el puerto español más duro. ¡Las bicis eléctricas serán tus mejores aliadas si no cuentas con una excelente forma física!
- Las Médulas, León: esta excursión ciclista de 70 km recorre el paisaje natural de Las Médulas, un antiguo yacimiento minero romano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Sierra Nevada, Granada: ruta de 120 km muy popular entre los ciclistas por su exigente ascenso al Puerto de la Ragua, que tiene una pendiente media del 5 % y nos permite ascender hasta los 2041 metros de altitud.
- La Rioja: sin entrar en recorridos concretos, esta región en general es conocida por sus famosos vinos, pero también es un destino ideal para los cicloturistas menos exigentes debido a sus carreteras tranquilas y sus paisajes espectaculares.
La verdad es que España cuenta con numerosas rutas magníficas para recorrerlas en bici. Buena prueba de ello son las muchas asociaciones y peñas ciclistas que hay en nuestro país, con miles de cicloturistas que se lanzan a la carretera los fines de semana y también entre semana si sus obligaciones educativas o laborales se lo permiten. Y si crees que no podrías hacer salidas tan largas o duras, siempre puedes empezar por recorridos más fáciles o decantarte por una bicicleta eléctrica que te resultará de gran ayuda.