Si tenemos problemas en la vista y nos gusta practicar deportes de aventura, tendremos que plantearnos qué hacer para ver bien durante la actividad y, al mismo tiempo, hacerlo con seguridad, ya que por ejemplo, si llevamos gafas, se podrían romper.
Si la deficiencia en nuestra visión es leve, posiblemente podamos lanzarnos a la aventura sin las gafas y ya está. Pero, en caso de que realmente necesitemos llevarlas, en muchos deportes de aventura lo más recomendable sería llevar lentillas.
Las lentes de contacto resultan mucho más seguras, pues evitamos que se nos puedan romper las gafas, algo que no solo nos afectaría al bolsillo, sino que podría causarnos daños importantes en los ojos o en la cara.
Además, también solucionamos el problema de que se nos puedan empañar las gafas (por ejemplo al llevar una máscara de paintball) o de que se mojen (al realizar deportes acuáticos como el rafting, el barranquismo o el kayak), situación que nos llevaría a no poder ver bien o incluso correr algún peligro.
Las lentillas para deportistas resultan muy cómodas a la hora de realizar actividades de aventura. Intentaremos optar por unas de material blanco, que hará que sea más difícil que se nos pueda caer una lente de contacto al recibir un golpe.
Características de las lentillas para aventureros
Las lentillas aptas para la práctica de deporte en general o diseñadas exclusivamente para este fin cuentan con una serie de características que nos otorgarán comodidad y seguridad:
- Hay lentes de contacto para corregir los principales problemas de visión que puede tener una persona, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo.
- Suelen ser lentillas de un día, durante el cual se mantienen hidratadas y evitan las situaciones de sequedad ocular, sensibilidad en los ojos…
- Algunas también nos protegen los ojos de los rayos UV, resultando especialmente útil si practicamos deportes de aventura al aire libre o en la montaña.
- Otra característica que nos puede interesar en unas lentillas para hacer deporte es que cuente con un método para no atraer polvo, tierra u otras sustancias. Algunas lentes cuentan con un material no iónico que reduce la atracción de residuos. Muy interesante al hacer actividades al aire libre o si tenemos ojos sensibles o alergia.
Buena visión y seguridad en la aventura y el deporte
Hemos visto, por lo tanto, que tener deficiencias en la visión no nos impide practicar los deportes de aventura que más nos gusten gracias al uso de lentillas. Esta recomendación, además, es extensible a muchos otros deportes tradicionales, como el fútbol, el basket, el tenis, el ciclismo…
Las lentes de contacto son la mejor opción a la hora de disfrutar de las actividades de aventura. La única desventaja es que se nos pueda caer alguna al suelo debido a un golpe, pero, por otro lado, las ventajas son muchas. Y, para minimizar ese problema, podemos llevar lentillas de recambio, al fin y al cabo su uso está limitado a un día y son mucho más baratas que otro tipo de lentillas que pueden durar varias semanas. Eso sí, ¡aseguraos de tener las manos bien limpias si tenéis que colocaros alguna lentilla!