Los aficionados al ciclismo, ya sea de carretera o de montaña, aprovechan cualquier momento libre para salir con su bicicleta y hacer unos cuantos kilómetros. Es tal el apego que le tienen a este deporte, que incluso durante las vacaciones o en cualquier escapada de fin de semana suelen llevarse con ellos la bicicleta. Y la mejor manera de realizarlo es en coche con un portabicicletas, que se presenta como la forma más segura, garantizando que llegue en correcto estado a su destino y facilitando que el viaje sea lo más cómodo posible para los pasajeros.
Qué ventajas tienen los portabicicletas
Hay gente que todavía continúa trasladando su bicicleta dentro del vehículo, pero esto requiere de bastante espacio y de un proceso de desarme. No es una opción que te puedas permitir cuando viajas en familia y con equipaje. Por eso, el portabicicletas aparece como una solución muy interesante por múltiples razones.
- Permite su transporte sin que sea preciso hacer grandes esfuerzos de manipulación.
- Se adapta a todo tipo de bicicletas, desde las bicicletas de carretera hasta las de paseo.
- El traslado se realiza con total seguridad, sin riesgo de que se desprenda o provoque un accidente en la carretera.
- Sostiene la bicicleta de tal manera que no sufra ningún tipo de daño a causa del viaje.
Cuántos tipos de portabicicletas hay
Existen tres tipos de portabicicletas, como son los de techo, portón trasero y de enganche o bola de remolque. Hay opciones para todos los gustos, y finalmente debes decantarte por la opción que resulte más cómoda para ti. Si tienes algún tipo de duda, a continuación profundizamos en los tipos y sus ventajas.
El portabicicletas de techo tiene capacidad para una bicicleta y se instala sobre las barras del techo, resultando muy sencillo de colocar, y además cuenta con la ventaja de que resulta bastante asequible. Será posible poner tantas bicicletas como portabicis tengas, hasta un máximo de tres.
Está pensado principalmente para desplazamientos no excesivamente largos y para un uso ocasional. Su principal ventaja es que no será necesario desmontarlo para acceder al interior del vehículo, pero tiene como principal inconveniente que incrementará el consumo de combustible al presentar mayor resistencia al viento y no favorecer la aerodinámica del coche.
Una segunda posibilidad son los portabicicletas de portón trasero, que irá fijado sobre el maletero y está considerado de universal al resultar válido para la mayoría de vehículos del mercado. Dicha sujeción se hará al portón por medio de cinchas móviles de nylon
Este modelo dispone de capacidad para hasta tres bicicletas. Se presenta como una propuesta muy interesante para aquellos que vayan a realizar un uso esporádico de él o que no cubran distancias excesivamente largas. Pero el principal contratiempo es que una vez fijado en el portón ya no habrá opción de acceder o abrir el maletero.
Pero el portabicicletas más cómodo y estable, sin lugar a dudas, es el de bola o de enganche. Podrás realizar tus viajes de vacaciones o tus excursiones sin apenas darte cuenta de que llevas las bicicletas.
Nos encontramos con un portabicicletas que va sujeto a la bola del remolque, lo que contribuye a la seguridad y a la facilidad de fijación. Hay un par de ventajas que debes tener muy en cuenta en comparación con los de techo. Implican un notable ahorro de combustible y una conducción más confortable y sin vibraciones, además de evitar sustos indeseados al entrar en los garajes, ya que en ocasiones se nos puede olvidar que las llevamos encima.
El otro detalle en el que se debe reparar es en la comodidad a la hora de cargar y descargarlas las bicicletas de los portabicis de bola. En los de techo y de portón resulta bastante engorroso este proceso, sobre todo cuando nos encontramos con monovolúmenes, todoterrenos o coches altos.
Algunas marcas ofrecen la opción basculante, que permite la apertura del maletero sin que sea preciso el desmontaje del portabicis o quitar las bicicletas. Habrá que realizar una mayor inversión, pero a cambio se ganará mucho en comodidad, practicidad y tranquilidad en el viaje.Por lo tanto, el portabicicletas de bola se presenta como la alternativa más interesante para llevar contigo la bicicleta en vacaciones o en tus excursiones. Tardarás muy poco en instalarlo, y además, resulta de lo más sencillo, convirtiéndose en la solución más atractiva para los desplazamientos más largos.