Las salidas al campo, monte o montaña para hacer rutas de senderismo son una de las mejores formas de disfrutar del contacto con la naturaleza. No obstante, hay que ir preparados con el material necesario para que sea un paseo agradable y no se convierta en una mala experiencia. Dos elementos que no deben faltar son la mochila de hidratación y los bastones de senderismo
El senderismo es una actividad al aire libre que consiste en completar rutas caminando, habitualmente siguiendo senderos señalizados. La diferencia con el trekking es que las salidas no suelen superar los 10-30 km por jornada, además de contar con un nivel de dificultad técnica asequible a la mayoría de las personas, ya sea que tengan experiencias en salidas al monte o no. Aquellos que están habituados a este tipo de paseos silvestres, seguro que ya conocen la importancia de llevar el material adecuado para no echar nada en falta durante el recorrido. La mochila de hidratación y los bastones de senderismo nunca deberían faltar.
La importancia de la mochila de hidratación
La hidratación es esencial para llevar a cabo las funciones fisiológicas y orgánicas más básicas y fundamentales, mucho más cuando se está practicando cualquier tipo de ejercicio físico. En el caso de los deportes de montaña, en plena naturaleza y con la dificultad que representa una mayor altitud, el agua llega a ser el bien más preciado. Por este motivo, las mochilas de hidratación son uno de los complementos que no deben faltar en las salidas de ruta por el monte.
La falta de hidratación tiene unas consecuencias nefastas cuando se está realizando ejercicio físico, entrañando bastante peligro, especialmente cuando se va solo y no hay nada ni nadie cerca a quien poder acudir a pedir ayuda. Estas son las principales consecuencias de la falta de agua en el organismo.
El primer lugar, la deshidratación hace que la sangre se espese, de manera que el oxígeno llega peor a los músculos, provocando un mayor cansancio, calambres y lesiones. En segundo lugar, afecta a las articulaciones, que sufren un desgaste mayor y sobrecargas innecesarias que terminan en las mencionadas lesiones. Así mismo, la garganta y los ojos se resecan, provocando dificultades y dolor al respirar y un parpadeo de ojos constante que resulta insuficiente para lubricarlos adecuadamente.
Lo peor que puede pasar por falta de agua
No obstante, aunque todas las consecuencias señaladas con anterioridad entrañan gravedad, la peor de todas y la que representa un mayor peligro inminente es la afectación mental. Y es que la falta de consumo del líquido elemento disminuye la atención, apareciendo síntomas como la fatiga, la desorientación y los mareos. En actividades de senderismo por la montaña, donde en ocasiones se va al lado de desfiladeros o zonas que se consideran peligrosas, la falta de agua puede dar lugar a todo tipo de despistes altamente peligrosos.
Dos de las principales ventajas de las mochilas de hidratación frente a otros sistemas para portar el agua en las salidas son su gran capacidad y su comodidad, permitiendo llevar la cantidad de agua necesaria sin sentir molestias por el sobrepeso, gracias a su forma anatómica y sus cómodos agarres para mantenerla bien sujeta.
La importancia de los bastones de senderismo
Los bastones de senderismo son otro de esos complementos imprescindibles en las salidas por el monte, aunque no todo el mundo conoce todas sus utilidades. Su función principal es la de permitir el descanso de parte del cuerpo, ayudar a la hora de caminar y poder mejorar la marcha, además de prevenir lesiones en las extremidades inferiores. También hacen que se trabajen los brazos, los hombros, el pecho y los músculos superiores de la espalda, por lo que la actividad de caminar se vuelve mucho más completa, quemándose más calorías. Una simple caminata diaria se convierte en una rutina de entrenamiento en la que se trabajan los principales músculos.
En las rutas por la montaña ofrece puntos extra de apoyo, otorgando más equilibrio y tracción. La mayoría de los bastones de senderismo cuentan con puntas de goma que se agarran al pavimento y correas para las muñecas para asegurarlos a los brazos, aumentando la seguridad en cada zancada. Especial mención merece resaltar que los bastones para caminar quitan parte de la carga de la espalda lumbar, las caderas y las rodillas, siendo un complemento muy útil aquellas personas que padecen de artritis o problemas de espalda y no quieren renunciar a la práctica del senderismo.
Otros usos del bastón de senderismo
Otro uso común en zonas de alta montaña es emplearlos a la hora de sondear el terreno, como la nieve, detectando posibles agujeros o ayudar a la hora de cruzar arroyos con mayor facilidad y seguridad. Incluso para aquellos senderistas que no los utilizan habitualmente, es muy recomendable llevarlos, pues en caso de sufrir una lesión, como una torcedura, servirá de apoyo para realizar la vuelta.
Los paseos por la montaña son muy saludables, no obstante, como se ha venido comentando a lo largo de este artículo, ir preparados es la clave para una mayor comodidad y seguridad. Otros materiales y complementos necesarios son calzado cómodo, ropa transpirable, impermeable y de abrigo según la época del año, una brújula y un mapa de la ruta en caso de no estar bien señalizada.