La isla de Tenerife (Canarias) es muy conocida por el Carnaval de Santa Cruz, sus playas de color dorado a negro volcánico y el Teide, el tercer volcán más grande del mundo y el punto más alto de España.
Muchas personas escogen este destino para disfrutar de las magníficas playas, todo el día tumbados al Sol con chapuzones de vez en cuando. Parejas, grupos de amigos y familias pasan el tiempo en los centros turísticos, como los de Los Cristianos o la Playa de las Américas. Seguramente reserven un día para visitar el Teide.
Sin embargo, en Todo Aventuras somos más activos y si nos tiramos todo el día tumbados sin hacer nada nos queman las piernas y nos entra la ansiedad. Por eso proponemos recorrer Tenerife en bicicleta, una actividad que nos permitirá conocer la isla más a fondo. Además, al terminar la ruta ciclista del día, ¡nadie impide obsequiarnos con un merecido descanso en la playa!
Entiendo que ahora os estará rondando una pregunta por la cabeza: ¿y cómo me llevo mi bici si viajo desde la península?
Si quieres ahorrarte los gastos de alquilar una bicicleta en Tenerife (al fin y al cabo, querrás llevar la tuya, que te costó un buen dinero y seguramente sea mejor que las que puedas alquilar), no te queda otra que transportar tu propia bici.
Una opción es llevarla en avión, pero hay que desmontarla y meterla en una caja de cartón o un portabicicletas. Pueden surgir problemas en el aeropuerto también. Nuestra opción preferida es llevar tu bicicleta en el ferry que puedes coger para viajar a Tenerife. Tendremos que embarcarla nosotros mismos como si de un coche se tratase, conduciéndola hasta el lugar de aparcamiento que nos indiquen.
Tenemos dos alternativas. Por un lado, podemos coger un ferry en Huelva o Cádiz que nos lleve hasta Santa Cruz de Tenerife, viaje que tarda un día y medio o dos días y medio, respectivamente. El coste puede rondar los 150€ por persona y trayecto si vamos en butaca o el doble si optamos por un camarote.
La otra opción es viajar a Tenerife en avión y desde ahí movernos en ferry a otras islas si tenemos intención de conocerlas también. Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, La Gomera… ¡podemos viajar a todas ellas fácilmente en barco, llevando nuestra propia bici!
Rutas en bici por Tenerife
Vamos a ver algunas rutas interesantes para conocer la isla en bicicleta. Cabe decir que algunas son exigentes, aptas solo para los que estamos acostumbrados a hacer muchos kilómetros y subir puertos de montaña.
- Por los alrededores de Santa Cruz de Tenerife podemos realizar una de las rutas más fáciles: 52 km en dos horas y media. Es un recorrido circular con desniveles suaves que nos permitirá disfrutar de la coste norte, el pueblo de pescadores San Andrés y de las vistas al macizo de Anaga. Desde el Pico del Inglés, punto más alto de la ruta, podemos observar Santa Cruz, La Laguna y el Teide.
- Aumentamos considerablemente la dificultad con una ruta circular que parte de Garachico, famoso por sus piscinas naturales. Desde el nivel del mar subiremos a una altitud máxima de 1107 metros. Escarpadas laderas y bonitos pueblos nos acompañarán a lo largo de 3 horas.
- Desde La Orotava podemos realizar otra ruta exigente, pues tiene 98 km y necesitaremos 6 horas. Nos adentraremos en el Parque Nacional del Teide y desde el Mirador Piedra de la Rosa tendremos unas vistas privilegiadas del propio volcán. Se llega a los 2300 metros de altitud, muy cerca del conocido observatorio astronómico.
- Para los que están más en forma, proponemos pedalear de norte a sur de la isla desde Puerto de la Cruz.
- Por último, ya en la parte sur de Tenerife, hay numerosas rutas que parten de Costa Adeje, con distintas dificultades que se adaptan a todos los niveles.
¡Esperamos que disfrutéis al máximo de vuestro viaje en bicicleta por Tenerife!