El sector del deporte ha sido uno de los más afectados por la situación de alerta sanitaria actual y la falta de usuarios se han notado incluso en los deportes al aire libre. Por ello son muchos los aficionados a los altos vuelos que se preguntan: “en la situación en la que estamos ¿se puede volar en parapente?”
Contactamos con dos empresas del País Vasco y nos confirman que sí, sigue siendo posible realizar este tipo de actividad, incluso en parapente biplaza, aunque la organización de los vuelos han sufrido algunos cambios.
Guantes, gorros de un solo uso entre el usuario y el casco reglamentario, desinfección constante de mosquetones, sillas y arneses, mascarilla en todo momento y mucho gel hidroalcohólico son las medidas anti-covid de estas empresas, que afirman hacer todo lo que está en su mano para evitar contagios.
A pesar de las medidas afirman que la gente tiene miedo y las reservas ahora que empieza el buen tiempo han sufrido un bajón importante respecto a los años buenos, antes de que conociésemos qué era la Covid-19. Por ello, muchas empresas han lanzado ofertas para vuelos en parapente con las que esperan conseguir remontar la temporada. Así mismo, están a la espera de que se levanten las restricciones de movilidad el próximo 9 de mayo ya que afirman, que esperan un aumento de la demanda una vez que se relajen las medidas.
Adrenalina al aire libre
Antes de la pandemia el parapente era el deporte de moda entre una generación joven y deseosa de vivir nuevas aventuras. Son muchas las localidades, especialmente en las zonas de costa, en las que es posible realizar esta actividad de la mano de empresas y profesionales dedicados a este sector y que hoy se quejan de la falta de ayudas para sacar adelante su negocio.
Para los pocos que no lo sepan, un parapente es un planeador ligero y flexible que funciona sin motor. Proporciona una experiencia de vuelo bonita y emocionante y es una actividad apta para casi todas las personas y rangos de edad, algo que ha contribuido mucho a su popularidad. También le ha ayudado su precio asequible, pues las tarifas de un paseo en parapente son menos de la mitad que otras experiencias de vuelo en globo, avioneta o helicóptero.
La modalidad más usual de realizar un vuelo es en parapente biplaza, acompañado en todo momento por un monitor para garantizar la seguridad. Aunque volar en solitario es posible, es necesario realizar un curso, mientras que cualquiera podía ir en un biplaza. No obstante, el Coronavirus se ha cebado especialmente con esta modalidad de la actividad, ya que los usuarios tienen miedo de permanecer tanto tiempo (una media hora) a poca distancia del monitor.
En cualquier caso desde Todo Aventuras os animamos a volar en parapente porque sí está permitido según la legislación vigente y, además, las medidas de seguridad para evitar contagios parecen ser extremas. ¡Atrévete a despegar los pies del suelo!