El Valle de Broto se encuentra en la comarca de Sobrarbe en Huesca. Muchos son los excursionistas y amantes de la naturaleza que se acercan a este bello lugar, donde existen muchísimas rutas con preciosos paisajes de montañas, prados, ríos, cascadas…
En la población de Broto podremos visitar una bonita cascada, situada en dirección hacia Oto, justo antes del puente, nos desviaremos hacia la derecha, y caminaremos por un pequeño sendero pedragoso durante pocos minutos, para finalmente llegar a la cascada. En este lugar, los más aventureros, podrán practicar la escalada ya que la pared de la cascada es muy alta, y hay soportes para la práctica de este deporte.
Ya que estamos, podemos visitar después el pueblo de Oto y las cercanías del lugar.
Siguiendo la carretera de Broto, llegaremos a la bonita población de Torla, desde dónde salen los autobuses que nos llevarán a la esplanada del Parque de Ordesa. Y ya en la esplanada, nos podremos informar, en la oficina de información de las varias rutas que hay, como la que lleva a la Cola de Caballo, pasando por preciosas cascadas y un paisaje espectacular. (Ruta por la parte izquierda del valle)
Aquellos con un estado físico óptimo, podrán llegar a la Cola de Caballo, desde la Senda de los Cazadores, ya que tiene un gran desnivel al principio, aunque luego, desde arriba, se tiene una vista del valle increíble. (Ruta por la parte derecha del valle)
De todas maneras, es recomendable asesorarnos antes de la duración de la ruta, la meteorología,… y qué rutas hay pasado la Cola de Caballo, si se piensa hacer ruta de varios días.
Otro valle que es precioso, es el de Bujaruelo, que lo encontraremos, pasado Torla, por la carretera asfaltada llegaremos al final, donde veremos el desvío a la derecha, que sube al Parque Nacional de Ordesa (sólo autobuses). Nosotros iremos hacia la izquierda, por el camino de tierra, hasta el final, donde hay un camping, y dejaremos el coche aquí. El paisaje es precioso, el río, su puente de piedra…
Existen varias rutas para hacer senderismo, desde una corta y prácticamente circular: en la que iremos por el camino de tierra, que sale del camping, para poco después cruzar el río y volver por el otro lado, hacia el camping. Aunque es una ruta corta, es muy apta para familias con niños pequeños, donde podrán jugar en sus verdes praderas junto al río.
Otra ruta es la que va hacia Gavarnie, población francesa, conocida por tener la cascada más alta de Europa.
Yendo por el camino de tierra, antes mencionado, seguiremos hacia la derecha, para subir el Puerto de Bujaruelo, una ascensión dura y desde ya arriba, podremos seguir subiendo, por el sendero de la derecha, hacia el refugio y la Brecha de Roland. O bien, por el camino que sale a la izquierda, en parte asfaltado, que nos llevará hacia la población francesa de Gavarnie.
Para ver algunas rutas detalladas (recorrido, duración…) pulsa sobre este enlace.