Muchos relacionan un viaje a las Islas Canarias con pasar los días entre la playa y la piscina del hotel, tumbados al Sol y refrescándose en el agua de vez en cuando. Aunque eso está bien, en Todo Aventuras somos de movernos más, así que hoy hablaremos de senderismo en la isla de Lanzarote. Y después de las caminatas ya podremos descansar en las bellas playas, ¿os parece?
Precisamente en Lanzarote podemos hacer algunas de las mejores excursiones de las ocho Islas Canarias, con permiso del majestuoso Teide en Tenerife o el Parque de Garajonay en La Gomera.
La isla de Lanzarote es famosa por sus playas y su paisaje volcánico. Estos volcanes han esculpido el territorio durante siglos, dejándonos entornos verdaderamente únicos y asombrosos. El Parque Nacional de Timanfaya debe su increíble paisaje rocoso a las erupciones volcánicas que hubo hace solo 300 años, en la década de 1730.
Si estáis pensando en realizar un viaje a esta isla, podéis hacer rutas de senderismo por Lanzarote y conocer los numerosos cráteres inactivos y otros en los que podemos apreciar el calor y fuego que desprende la tierra. Se pueden realizar estas excursiones durante todo el año, gracias a la agradable temperatura de las Islas Canarias. Además, también podréis practicar deportes acuáticos en la isla si queréis combinarlos con las caminatas.
En este artículo nos centraremos en la zona volcánica, pues durante muchos años las erupciones devastaron la isla y ahora podemos disfrutar de un espectacular paisaje en el Parque Nacional de Timanfaya, donde encontraremos las famosas Montañas de Fuego. Muchos son los amantes de la naturaleza y de la práctica del senderismo que se acercan a esta zona. Para llegar, nos dirigiremos por la carretera que une las poblaciones de Tinajo y Yaiza. Los colores que predominan en este paisaje son el negro, rojizo y ocre, causados por las últimas erupciones, y veremos espectaculares cráteres en un terreno muy rugoso y áspero. Además, podremos acercarnos al Islote de Hilario para disfrutar de cómo hierve el agua fría al penetrar el subsuelo.
Pegado al parque nacional encontramos el Parque Natural de los Volcanes, salpicado por cráteres allá donde miremos. Destacan la Caldera Colorada, donde podemos hacer una ruta muy fácil, prácticamente llana y apta para todos desde el cercano parking y la Caldera Blanca. En la primera podremos ver numerosas bombas volcánicas, incluida una de tamaño gigante llamada Gude.
En cuanto a la Caldera Blanca, es una ruta menos frecuentada por los turistas, ya que se trata de una excursión más dura, de unas 4 horas, aunque igualmente recomendada para familias con niños acostumbrados a andar. Eso sí, no olvidéis llevar agua, gorra y protección solar, ya que en todo el recorrido no hay sombra ni fuentes.
Los volcanes no solo dejan paisajes increíbles exteriores, sino que a veces también forman cuevas espectaculares que podemos visitar. La más importante es la Cueva de los Verdes, situada en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote. Esta cavidad es en realidad un túnel formado por el Volcán de la Corona, siendo uno de los túneles más extensos (6 km) e impresionantes del mundo.
La galería de la cueva empieza en el propio cráter del volcán y se dirige hacia el mar. De hecho, el túnel se adentra 1 km y medio en el mar. Andando por la Cueva de los Verdes disfrutaremos de un entorno increíble y encontraremos hasta 16 jameos (zonas donde el túnel se abre a la superficie).
Existen empresas que organizan rutas guiadas para conocer en profundidad el Parque Natural de Los Volcanes, La Geria de los Vinos, El Risco de Famara, Monumento Natural de La Corona y el Parque Natural y Reserva Marina del Archipiélago Chinijo.
Ya sabéis, ahora que los volcanes están tan de moda después de la erupción en la isla de La Palma de 2021, Lanzarote ofrece un territorio donde encontraremos una gran cantidad de ellos, pudiendo hacer rutas de senderismo muy interesantes y para distintos niveles de estado de forma.
Muy buenas Fotos,
Lanzarote es impresionante, la he visitado 3 veces y a cada cual más hermosa. Sin duda alguna es, para mi, la mejor isla de Canarias y de España, y única en su paisaje en buena parte de la Europa que he visitado.
Felicidades a los Lanzaroteños por como han cuidado su isla, sus pueblos blancos y su inmenos parque nacional de Timanfaya.