La provincia de Alicante ofrece uno de los principales destinos turísticos de playa de España. A menudo pensamos en la playa solo como un lugar donde tumbarnos al sol y refrescarnos de vez en cuando. Sin embargo, limitándonos únicamente a eso nos estamos perdiendo las mejores partes de la costa.
Otras alternativas mucho más interesantes serían practicar algún deporte acuático o alquilar un barco que nos permita disfrutar de la costa alicantina desde otra perspectiva, accediendo a lugares de difícil acceso desde tierra y gozando de una mayor libertad y tranquilidad, lejos de las multitudes que se concentran en la arena.
El alquiler de barcos en Santa Pola es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Desde este municipio, que cuenta con un bonito puerto que hay que visitar aunque nos quedemos en tierra, podemos navegar hasta la cercana Isla de Tabarca, lo cual es una gran ventaja de partir desde aquí.
Tabarca, que en realidad es un archipiélago (ya que también están los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao), es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Se trata de una Reserva Marina del Mediterráneo gracias a la calidad de sus aguas y la biodiversidad de flora y fauna.
Alquilando un barco podremos disfrutar a nuestro aire de la visita a esta fantástica isla, contemplando sus preciosos paisajes.
En qué consiste el alquiler de embarcaciones
Cuando nos acercamos al puerto para alquilar un barco, veremos que hay muchas opciones disponibles, dependiendo de nuestras necesidades. Generalmente tienen una capacidad de entre 6 y 8 personas, aunque podríamos llegar hasta 12 con un patrón.
Esto hace que una salida en barco sea una gran idea tanto si vamos en familia, con un grupo de amigos o incluso con compañeros del trabajo.
¿Podemos llevar nosotros el barco?
Seguro que te estarás haciendo esta pregunta si es tu primera vez. La respuesta depende de si poseemos una licencia de navegación, del tamaño de embarcación que necesitemos y de cuán lejos queramos ir, dejándonos tres opciones:
- Si alguien del grupo dispone de una licencia de navegación, será posible alquilar un barco de hasta 6 m de eslora, de forma totalmente libre mientras sea de día. Se podrá navegar hasta una distancia de 2 millas náuticas desde el puerto o la costa.
- Si nadie cuenta con licencia, aún es posible alquilar una embarcación. En este caso, esta tendrá un máximo de 5 m de eslora y la distancia máxima que podremos recorrer será de 1 milla náutica, contando desde la costa o el puerto de partida.
- La tercera opción sería alquilar un barco con un patrón profesional, ejerciendo de conductor y de guía para visitar los lugares más bonitos y emblemáticos del Mar Mediterráneo y de la Isla de Tabarca. Esta actividad tiene una duración de un día completo.
Además, cabe destacar que es posible sacarse la licencia de navegación sin ningún tipo de examen y en tan solo 6 horas. De esta manera podremos aprovechar mejor la excursión en barco y llegar más lejos.
Si lo que buscas es diversión y pasar un día inolvidable en la costa alicantina, la mejor opción es optar por el alquiler de un barco en Santa Pola, ya que dispondremos de una gran variedad de embarcaciones y, sin duda, la cercanía con la Isla de Tabarca la convierte en un punto de partida perfecto.
De hecho, este municipio es el más cercano a la Reserva Marina de Tabarca y, por lo tanto, la opción más lógica si queremos disfrutar de las maravillas de esta isla. Tampoco nos olvidemos del encanto de la propia localidad, cuya visita podremos combinar con la salida en barco.