Desde que nos golpeó la pandemia de la covid-19 en primavera de 2020, viajar por el mundo se ha vuelto más complicado. Excepto en los períodos de confinamiento estricto, se ha podido continuar viajando, pero ciertamente debemos prestar atención a una serie de cosas que antes de la pandemia no eran necesarias.
Es normal que nos asalten dudas cuando nos planteemos un viaje en la situación actual, especialmente si nuestra intención es viajar a otros países. Si a veces ya resulta difícil estar al día de todas las restricciones, obligaciones y prohibiciones en el lugar donde vivimos, todavía más lo es si nos dirigimos a otro país.
Seguramente nos hagamos preguntas como:
- ¿Qué ocurre si tengo comprados unos billetes de avión o he reservado un alojamiento y se implantan nuevas restricciones que me impiden viajar?
- ¿Qué medidas de seguridad o protección deberé seguir?
- ¿Tendré que hacer cuarentena a mi llegada?
- ¿Qué pasa si me contagio de la covid-19 en mi destino y me obligan a quedarme aislado más días de los que había reservado?
- ¿Qué ocurrirá si tengo la mala suerte de coger la enfermedad de forma severa? ¿Me atenderán los hospitales adecuadamente? ¿Tendré que pagar mucho dinero para recibir la atención necesaria?
Como vemos, muchas de las dudas son incertidumbres que no podremos saber hasta que llegue el momento. Yo soy de los que prefiere planear al detalle los viajes con mi familia o amigos, mientras otras personas son más de ir sobre la marcha y hacer lo que vaya surgiendo. De un modo u otro, la pandemia puede complicarnos el viaje.
Ahora mismo, yo no viajaría sin haber contratado un seguro de viaje covid. La tranquilidad que nos dará nos permitirá disfrutar mucho más de nuestra experiencia viajera. Pero, ¿en qué consiste un seguro de este tipo?
¿Qué es un seguro de viaje covid?
Imprescindible para movernos por el mundo mucho más seguros. Imaginemos que queremos viajar a Costa Rica para realizar alguna expedición por la naturaleza o practicar deportes de aventura. Es un destino que ya de por sí sería recomendable ponernos algunas vacunas y contratar un seguro médico por si ocurre algo estando ahí. Actualmente, con la pandemia, también sería necesario contar con coberturas que protejan nuestra salud y nuestro dinero si nos contagiamos y precisamos de atención médica o prolongar nuestra estancia debido a una cuarentena. Esto también es aplicable a cualquier país o tipo de viaje.
Ahí es donde resultan tremendamente útiles los seguros de viaje covid. Creados específicamente para la presente situación pandémica, nos dan una serie de coberturas y garantías que nos permitirán estar mucho más tranquilos.
¿Que cogemos la covid-19 en destino y necesitamos hospitalización? El seguro nos cubre los gastos, así como la repatriación si fuese necesario.
¿Que nos perdemos el viaje por cuarentena? El seguro covid se hace cargo de los gastos de cancelación de vuelos y reservas.
¿Que nos vemos obligados a hacer cuarentena en destino, alargándose más días de los que teníamos reservados? El seguro nos paga la prolongación de la estancia.
Como vemos, son coberturas que nos permiten hacer algún viaje que quizás no nos atreveríamos a hacer sin ellas. Este tipo de seguros también tienen otras ventajas, como hacerse cargo del pago de una PCR si un médico nos la prescribe por presentar síntomas.
Medidas de protección al viajar
Lógicamente, aparte de contar con un buen seguro covid, deberíamos seguir unas pautas de protección recomendadas para evitar el contagio o propagación de la enfermedad. Son las medidas que todos ya conocemos, como llevar mascarilla, intentar mantener distancias de seguridad y lavarnos las manos.
Además, los deportes de aventura son perfectos para incluirlos en nuestros viajes durante la pandemia. Acostumbran a realizarse al aire libre, en plena naturaleza, guardando distancias, hay pocas aglomeraciones…